Go to content
March 7, 2012
print  RSS  Imprimir 
Marta Oliván Ordás

El FBI aplaza la parada de internet

By Marta Oliván Ordás

Ya se que esto es un blog, no un noticiero, pero me ha parecido suficientemente relevante y una invitación a la reflexión de lo que hoy es internet en el día a día de cualquiera.

Además, a pesar de el sensacionalismo del titular, es algo de lo que me enteré hace apenas dos semanas, y es extraño no haberlo oído en ningún telediario/noticiero, donde están todo el día con titulares sensacionalistas de ciberseguridad (palabra todavía no reconocida por la RAE),. Aunque he de confesar que con las noticias e imágenes que sacan, en mi casa a la hora de la cena se ve Bob Esponja (eso sí que es un virus que se repite y no se puede eliminar fácilmente…)

Para los que tampoco lo hubieseis oido, esa “parada de internet” con la que os he enganchado a abrir este blog, sería la consecuencia de una operación contra el troyano, DNSChanger. Este virus, cuando se instala en un ordenador modifica los parámetros DNS del mismo para dirigir al internauta a páginas maliciosas.
Para reemplazar los servidores con las DNS infectadas el FBI consiguió una orden judicial que le permite desconectar temporalmente los mismos empleando mientras tanto unos servidores temporales. Esta orden expiraba el 8 de marzo y si para entonces no se había conseguido limpiar completamente los servidores infectados los temporales deberán desconectarse, ocasionando previsiblemente graves problemas de acceso a Internet.
http://krebsonsecurity.com/2012/02/half-of-fortune-500s-us-govt-still-infected-with-dnschanger-trojan/

Parece que finalmente el FBI ha dado una moratoria hasta el 9 de julio para la desconexión de esos servidores temporales, lo que se pensaba podía llevar a una “parada de internet”.
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/03/06/actualidad/1331032537_746824.html


Y de ahí mi reflexión:

  • ¿os imagináis un día de trabajo sin internet y sin correo electrónico?.
  • O decirles a tus hijos que han de hacer un trabajo sin poder hacer copy-paste de textos o fotos (que sepáis que yo a los míos les exijo primero que busquen en la enciclopedia y los periódicos de casa, para que, por lo menos, lean lo que van a poner en lo que entregan).
  • O que tu hermana pequeña no puede “twitear” con las amigas lo que le ha pasado desde que las ha dejado media hora antes.
  • O que tu madre no puede pedir que le manden a casa la compra por la web del supermercado.
  • O que la cuidadora no puede hablar por skipe con sus hijas en Venezuela…

Internet ha entrado muy rápido en nuestras vidas y, además, se ha hecho una comodity. ¿te resultaría más fácil un día sin internet o sin tele?

Pero si tienes miedo de que tu ordenador esté infectado, y el 9 de julio se cumplan estas pesadillas, no todo son malas noticias: Desde el INTECO-CERT (proyecto en el que está Indra) se ha preparado una guía de cómo verificar si un ordenador está infectado (http://cert.inteco.es/Actualidad/Actualidad_Virus/DNSChanger ), y se ha colaborado para traducir al español una web que lo mira automáticamente (http://www.dns-changer.eu/es/check.html ).

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.