Go to content
January 2, 2013
print  RSS  Imprimir 
Beatriz Martínez Martín

Observatorio tecnológico del 24 al 30 de diciembre

By Beatriz Martínez Martín

Desde hace tiempo se especula con la posibilidad de que Nokia saltara al mercado de los tablets con Windows 8. De momento no hay nada confirmado pero según se acercan las grandes fechas del año, las ferias, estas informaciones se avivan. Ahora, según filtraciones provenientes de la compañía, se habla de que Nokia podría estar trabajando en un tablet con el sistema operativo de Microsoft. La elección, a priori, podría dar mucho de qué hablar ya que no se trataría de Windows 8 como tal sino su versión RT. Este tablet llevaría una pantalla de 10,1 pulgadas y un procesador ARM. Lo más interesante de este dispositivo es su funda que hará las veces de batería secundaria, teclado y un pequeño atril para apoyarlo. Se habla de una autonomía de diez hora, cifra realmente interesante. De momento no son más que rumores pero el hecho de que lleve Windows 8 RT posiblemente eche a más de uno para atrás. Dada la mala experiencia con Surface, que tendría que haber sido un dispositivo de referencia, quizá más de uno se lo piense y espere a una versión con Windows 8.

Las pantallas del Nexus S y el Galaxy Nexus han destacado sobre el resto del mercado por su forma curvada, y esta compleja forma de diseño no ha escapado al radar de Apple. En este sentido, los de Tim Cook están estudiando la forma de fabricarlas que difiera de las existentes en el mercado y así han registrado la patente de una técnica de producción de las mismas.

La idea del enfoque de Apple pasa por prescindir de peligroso componentes químicos y jugar en su lugar con elevar la temperatura del cristal, al tiempo que una herramienta de alineación contribuye a que éste tome la forma del molde. Este sistema facilitaría un proceso de fabricación mucho más rápido y de una calidad superior. ¿Quiere esto decir que veremos un iPhone curvado a corto plazo? No exactamente. El catálogo de productos de la casa susceptible de beneficiarse de esta técnica es amplio y podríamos verla en ratones o en televisores...

Toshiba se quiere sumar a la lista de fabricantes que tienen en el mercado un sistema de carga inalámbrica para smartphones y otros tipos de dispositivos compatibles. En unos días el fabricante ha anunciado que presentará en el mercado una nueva solución para recargar móviles sin contacto y sin cables, desarrollado en colaboración con la compañía Hanrim Postec. El sistema de Toshiba está basado en el estándar Qi y se compone de dos elementos: la plataforma para transmitir energía y el receptor de la misma en el teléfono móvil. Toshiba tiene previsto ofrecer su solución a los fabricantes de smartphones interesados, con el extra de que su sistema permite la recarga de dos dispositivos al mismo tiempo.

ChatOn es el servicio de mensajería instantánea de Samsung que todavía no termina de hacerse un hueco entre las masas, a pesar de que viene preinstalado en las decenas de millones de smartphones que el fabricante coreano vende cada año. Pero a pesar del pequeño oligopolio que se tiene montado con WhatsApp todavía a la cabeza, Samsung no cede y presenta la ChatOn en su versión 2.0, empeñada en hacer su servicio de mensajería el más completo y versátil de todos. Con ChatOn 2.0, Samsung aprovecha para hacer gala de sus números, y es que su servicio de mensajería instantánea ya se extiende por más de 200 países y 60 idiomas, en lo que autodenominan como una ‘micro’ red social. En esta nueva versión, el cliente nos permite con su servicio multiventana seguir una misma conversación desde hasta 5 dispositivos diferentes, desde tablets – con interfaz adaptada -, PCs, cámaras inteligentes y por supuesto smartphones. Ahora podemos invitar a nuestros amigos desde otras redes sociales, como Facebook, Twitter o Weiboo. Además, integran una nueva característica de ‘amigo especial’ (o Special Buddy), que permitirá a terceras partes hacer encuestas o realizar ofertas a través del propio cliente de mensajería. ¿La conocías?

Un par de años. Eso es lo que parece que nos queda para poder usar el teléfono móvil como llave de nuestro coche. El prototipo de vehículo que ha presentado Hyundai no recurre a cualquier conectividad para llevarlo a cabo, sino a una muy de moda: el NFC. El Connectivity Concept de Hyundai podría estar listo para 2015 según la compañía, y con él nos encontraríamos puertas y funciones del coche que se activarían acercando nuestro teléfono móvil con conectividad NFC. Pero no queda ahí la función de nuestro smartphone. En el momento en el que abrimos el coche, todas las funciones que se pueden personalizar quedan ajustadas a nuestras preferencias personales desde ese mismo momento. El teléfono lo podremos dejar alojado en la bandeja, la cual se encargará de recargarlo sin cables, además de integrarse con el sistema de navegación y comunicación del coche, importando al instante los contactos, la música, listas de reproducción o cualquier información que nos haga “más personal” la experiencia de conducir ese coche. Lo que yo me pregunto es si para entonces las baterías durarán más, porque de lo contrario, puede que lleguemos al coche y no podamos abrirlo.

China, además de ocupar un papel clave como segunda economía mundial, se está convirtiendo en un país de referencia en obras de ingeniería civil, sobre todo, porque suelen ser proyectos que disparan todos los récords. La Presa de las Tres Gargantas es la central hidroeléctrica más grande del mundo y el Puente Aizhai es el puente colgante más largo del mundo que une dos túneles, gigantescas obras civiles a las que se suma el trazado más largo del mundo de vía férrea de alta velocidad que acaba de ser inaugurado.

El trazado consta de 2.298 kilómetros de vía férrea de alta velocidad con el que el gigante asiático espera poder competir con los trayectos aéreos y, además, provocar que el precio de los billetes de avión tiendan a bajar con la presencia de este nuevo actor. Esta línea de alta velocidad conecta las ciudades de Beijing y Guangzhou, es decir, la capital del país con la ciudad con mayor actividad comercial del sur, con una duración de viaje de 8 horas frente a las 22 horas necesarias para cubrir este viaje con medios terrestres, con lo cual el tiempo de viaje necesario se reduce sensiblemente gracias a los 300 kilómetros por hora de velocidad media de los trenes de alta velocidad que se han puesto en servicio. Este tramo de 2.298 kilómetros no es, ni de lejos, el primer tramo de alta velocidad ferroviaria del país, el proyecto comenzó hace 5 años y ya se han desplegado alrededor 9.300 kilómetros en todo el país aunque el objetivo para el año 2015 es de 16.000 kilómetros y 50.000 kilómetros para el año 2020, (fecha en la que esperan establecer cuatro ejes ferroviarios que conecten la capital con el norte, sur, este y oeste del país).

La CMT ha decidido desregular el precio de la cuota de abono de Telefónica, actualmente fijado en 13,97 euros mensuales, como principal resultado del análisis del mercado minorista de acceso a la telefonía fija (mercado 1). La conocida popularmente como “alquiler de línea”, está congelada desde 2008 y hasta ahora la CMT fijaba su precio cada año.

Después de analizar el nivel de competencia en el acceso a la telefonía fija en España, la CMT ha propuesto dejar de establecer cuánto costará la cuota de abono. El análisis del mercado minorista de acceso a la telefonía fija refleja que la situación competitiva “ha mejorado sustancialmente, en particular, por la presión de los servicios empaquetados”. El 68% de las líneas de telefonía fija en el sector residencial se contratan conjuntamente con servicios de banda ancha. La cuota de abono es el precio que se paga mensualmente por tener acceso a una línea telefónica fija (independientemente de las llamadas que se hagan). El precio de la cuota de abono era el único precio minorista que hasta ahora continuaba estableciendo la CMT.  En realidad, lo que se fijaba era cuánto podía aumentar cada año. Se hacía mediante la fórmula IPC – X. La cuota de abono estaba congelada en 13,97€ desde 2008.

Para finales de este año las ventas de e-readers habrán caído hasta en un 36% en comparación con el año pasado. Así lo determina un estudio realizado por IHS iSuppli. La batalla de e-readers vs tablets parece que se inclina en favor de las tablets ya que para 2016 se estima que la demanda aumente hasta 10 veces más.

Empresas como Amazon entienden el comportamiento del mercado diseñando productos como el Kindle Fire, una tablet está basada en Android que ofrece más características como pantalla a color y contenido audiovisual. Ésta fue en su momento la única tablet que pudo competir con el iPad y que marcó la tendencia de las tablets de 7 pulgadas. Las cifras anuncian como las tablets devoran el mercado de los e-readers, pero la venta de estos dispositivos no morirá por completo como otros gadgets debido a que ofrecen algunas ventajas:

  • Tienen más autonomía en sus baterías.
  • El uso tinta electrónica (la pantalla no hace daño a la vista).
  • Son cómodos para la lectura en la mayoría de los casos.
  • Es posible leer incluso con el reflejo de la luz solar.
  • No tienen distracciones como las aplicaciones de redes sociales, email y demás que ofrecen las tablets.
  • El precio suele ser mucho menor que el de una tablet (en algunos casos).

El usuario actualmente busca que un gadget le pueda servir para realizar diversas tareas a la vez, otros dispositivos como los reproductores MP3 y los GPS también están reduciendo su cuota de mercado por esta misma razón. Parece que esto es un tema de renovarse o morir, un claro ejemplo es el nuevo dispositivo Kindle Paperwhite que incluye conectividad WiFi, pantalla capacitiva y ajustes de retro retroiluminación configurables a gusto del usuario para ofrecer una mejor experiencia de lectura, sin mencionar que el precio se ajusta a cualquier bolsillo.

Twitter ha habilitado un portal en el que figuran los tweets más importantes de los últimos meses. ¿Cuál es el que ha tenido más repercusión? Si estabais pensando en Obama, habéis acertado. Concretamente, se trata de su tweet de la victoria, en el que aparece abrazado con su mujer. En total, más de 810.000 retweets y 300.000 favoritos. En el segundo aparece Justin Bieber con un mensaje que dedicó a una niña fallecida, mientras que el tercero es una queja publicada por un jugador de la NFL. Podéis verlos todos aquí.

Si hay algo que nos frustra a los que de vez en cuando cogemos un vuelo, y a los que los cojan más habitualmente más aún, es el hecho de estar desconectados del mundo exterior, aunque sea por pocas horas, por no contar con una red WiFi accesible a bordo y no poder usar nuestros móviles con conexión.

Pero Boeing ya se puso a trabajar en ello, con la inclusión de conectividad WiFi en algunos de sus famosos 787 o los futuros 747-8 y 777, pero lo que no conocíamos hasta ahora era cuál es el proceso para que este objetivo se pueda llevar a cabo. Por lo visto, lo habitual hasta ahora era pagar a un buen grupo de personas por sentarse durante horas en aviones de pruebas en tierra para analizar cómo los cuerpos humanos reflejaban las señales inalámbricas para optimizar la colocación de los dispositivos emisores en cabina, pero Boeing ahora ha encontrado otra solución. Concretamente la solución se trata de sacos de patatas. Más de 7000 kilos de tubérculos repartidos en sacos colocados en los asientos de los aviones que simulan los cuerpos de los pasajeros, permitiendo que un trabajo que antes se realizaba dos semanas ahora se realice en apenas unas horas.

La noticia de última hora de esta semana nos la ha proporcionado Foursquare. Durante los próximos días veremos varios cambios en el popular servicio de geolocalización, como el hecho de que ahora se mostrarán los nombres completos de los usuarios. La compañía hará esto porque "si buscas a un amigo en Foursquare, te mostramos el nombre completo en los resultados, pero cuando haces clic en el perfil, no ves el apellido". Según el razonamiento oficial, el antiguo sistema utilizado para reflejar los nombres tenía sentido en un principio, pero ahora se ha decidido cambiarlo para que los perfiles sean más claros. Indican además que "recibimos emails todos los días diciendo que ocasiona confusión". Otro punto modificado es la nueva "política de privacidad", donde ahora se indica que Foursquare compartirá más información con locales comerciales, permitiendo que los dueños tengan acceso a detalles de clientes que se hayan registrado poco tiempo antes. Si te molesta alguno de estos cambios, Foursquare aclara que los usuarios podrán utilizar su "nombre completo" cuando deseen, o bien permanecer en el anonimato y solicitar que no se comparta su información privada con terceras empresas.

Y ya sí, nos despedimos con la imagen de la mítica PlayStation 2. Sony ha comenzado a jubilar a esta excepcional máquina que nos ha regalado momentos inolvidables durante 13 largos años. La PS2 comienza su retirada en Japón, donde Sony ya ha anunciado que no repondrá el stock de las tiendas. Aún no se han hecho públicos planes para más allá de Japón, pero es previsible que se mantenga la misma estrategia de dejar que la consola vaya desapareciendo de las tiendas. Quizá para endulzar la despedida de la venerable PS2, los rumores sobre PS4 son cada vez más inminentes y apuntan a primavera de 2014 como fecha de lanzamiento de la consola, lo que podría suponer una presentación en el E3 de este mismo año. A ver qué tal le va a la próxima consola de Sony y si supera los 154.4 millones de unidades que vendió su abuela.

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.