15 Ottobre 2010España
  • La propuesta también contempla la creación de un Centro de Referencia en Cataluña en el despliegue de soluciones asociadas a los proyectos de ‘Ciudades Inteligentes’ (Smart Cities).
  • El objetivo será el de convertir estas dos ciudades en referentes en el proceso de implantación y uso de las nuevas tecnologías, dentro de un marco de eficiencia y ahorro económico y de mejora de servicios al ciudadano.
  • Las ‘Ciudades Inteligentes’ ofrecen como principales ventajas la mejora de la calidad de vida de su ciudadanos, el aumento de la eficiencia de los servicios públicos y el avance en las condiciones de sostenibilidad medioambiental.

Barcelona, 15 de octubre de 2010.- abertis telecom e Indra, dos de las empresas europeas líderes en los sectores de las infraestructuras y de las tecnologías de la información, colaborarán con los Ayuntamientos de Lleida y Sant Cugat del Vallès para el desarrollo e impulso de proyectos de ‘Ciudades Inteligentes’ (Smart Cities). El alcalde de Lleida, Ángel Ros, el de Sant Cugat, Lluís Recoder, y los presidentes de las dos compañías, Salvador Alemany, de abertis telecom, y Javier Monzón, de Indra, han firmado hoy en Barcelona sendos convenios de colaboración con este objetivo principal. El acto ha contado con la presencia del Conseller d’Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castells.

Estos convenios se inscriben dentro del marco de colaboración alcanzado por abertis e Indra para el desarrollo del concepto de Ciudades Inteligentes, que contempla, entre otras actuaciones, el estudio para la creación en Cataluña de un Centro de Referencia en el despliegue y operación de soluciones, tecnologías y servicios asociados a las Smart Cities.

Los convenios suscritos hoy contemplan la colaboración en la elaboración de sendos Planes Estratégicos para las ciudades de Lleida y Sant Cugat sobre la identificación de los proyectos y la concreción de las estrategias que puedan ayudar a convertir a estos dos municipios en ciudades plenamente insertadas en el concepto de ciudad inteligente.

Las ‘Ciudades Inteligentes’ representan el concepto de las urbes del futuro, basado en el uso intensivo de tecnologías de vanguardia para conseguir una gestión eficiente de los recursos económicos en la planificación, gestión y operación de los diferentes servicios municipales a los ciudadanos con el objetivo de mejorar su calidad de vida, aumentar la eficiencia de los servicios públicos, incrementar la participación de los ciudadanos en ellos, mejorar las condiciones de sostenibilidad medioambiental y aumentar las oportunidades que la ciudad ofrece a las personas y a las empresas. Asimismo, las ‘Ciudades Inteligentes’ implican una Administración Pública más proactiva, flexible y adaptable, con una mejor capacidad de respuesta a las necesidades más complejas del ciudadano.

El objetivo del Plan Estratégico será el de convertir estas dos ciudades en referentes en el proceso de implantación y uso de las nuevas tecnologías, dentro de un “marco de eficiencia y ahorro económico” y de mejora de servicios al ciudadano oferciendo respuesta a cuatro necesidades principales:

  • Las necesidades de infraestructuras de telecomunicaciones y la mejora del aprovechamiento y gestión de las redes existentes de titularidad municipal.
  • La identificación de los proyectos y servicios municipales que pueden dotarse de gestión automatizada y coordinada en base al uso intensivo de las TIC.
  • La priorización de los proyectos y servicios, en base a la mayor eficiencia económica que puedan aportar; el análisis del retorno económico de la inversión y explotación de estos sistemas tecnológicos con una visión de explotación de 8 a 10 años y el calendario para su implantación.
     
  • La focalización en la mejora de servicios, en la capacidad de respuesta, flexibilidad, adapatación a las necesidades y las nuevas demandas del ciudadano

En concreto, el desarrollo de Smart Cities en Sant Cugat y Lleida permitiría un mejor aprovechamiento de los servicios municipales, llevando a cabo proyectos como la gestión eficiente del riego en parques y jardines en función de las condiciones ambientales, lectura remota de contadores, optimizar la recogida de basuras y el control del nivel de llenado de contenedores, gestión del alumbrado mediante la sincronizacion con las horas solares, y gestión de la movilidad mediante el control de zonas de libre aparcamiento o limitar estancias en zonas de carga y descarga. Además, los ciudadanos y las empresas a través de la información que se genera con el desarrollo de infraestructuras inteligentes, podrían tener acceso a la Administración, crear nuevos negocios, mejorar la toma decisiones individuales o personalizar los servicios.

Creación de un Centro de Referencia
La propuesta de actuación conjunta de abertis telecom e Indra también contempla la creación de un Centro de Referencia en Cataluña en el ámbito de las ‘Ciudades Inteligentes’ para liderar el desarrollo de las soluciones tecnológicas necesarias que permitan la gestión inteligente de los servicios que los Ayuntamientos ofrecen a sus ciudadanos.

En este sentido, ya está en marcha una primera acción concreta de diseño y realización de un Proyecto Piloto en la ciudad de Barcelona, en la zona 22@, que permite evaluar el funcionamiento de las aplicaciones y sistemas relacionados con la gestión inteligente de la ciudad además de otras actuaciones más parciales o sectoriales que incidirán en este ámbito en el resto del territorio catalán.

Acerca de abertis telecom
abertis telecom
forma parte de abertis, líder europeo en gestión de infraestructuras al servicio de la movilidad y las telecomunicaciones a través de cinco áreas de negocio: autopistas, telecomunicaciones, aeropuertos, aparcamientos y logística.

abertis telecom se ha posicionado como el grupo líder en el segmento de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones terrestres en España y en operador de referencia internacional en el sector de la transmisión vía satélites, tras convertirse en socio de referencia de los operadores Eutelsat (31,4%) e Hispasat (33,4%).

El área de infraestructuras de telecomunicaciones de abertis trabaja, asimismo, en el desarrollo de servicios de telecomunicaciones para operadores, incorporando nuevos proyectos para la implantación de redes de banda ancha tanto con tecnología wireless como en redes de fibra óptica, además de servicios de radiocomunicaciones en el ámbito de la seguridad y emergencia como el gestionado para la Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

Acerca de Indra
Indra
es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la primera compañía europea de su sector por inversión en I+D y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D en valor absoluto. Con unas ventas de 2.513 M€ en 2009, su actividad internacional representó cerca del 40%. Cuenta con más de 30.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.

Indra es la empresa líder en tecnologías urbanas y administración electrónica que ha llevado a cabo proyectos de Smart Cities de forma parcial en Cataluña en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona, en Mataró, en Mollet del Vallès y en otras comunidades como es el caso de Zaragoza, entre otros.

La compañía lidera las soluciones y servicios tecnológicos para la Administración Pública tanto en España como de manera global en áreas relativas a la movilidad y los transportes, el tráfico aéreo, la seguridad, la gestión de emergencias, la identificación de personas, la gestión de las corporaciones públicas o las comunicaciones y redes de localización o posicionamiento, gestión de los procesos electorales, etc.

En Cataluña trabajan más de 2.600 profesionales y cuenta con un Centro de Excelencia en Barcelona y en Lleida desarrolla desde hace cinco años un Software Lab instalado en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario y recientemente ha puesto en marcha un Centro de Atención al Usuario de proyección internacional.

Sobre el Plan de Innovación de Sant Cugat
En estos momentos el Ayuntamiento de Sant Cugat está desarrollando un ambicioso Plan de Innovación para dotar la ciudad con infraestructuras punteras de telecomunicación (fibra óptica, WI-FI, WI-MAX ...) y promover el uso de las nuevas tecnologías entre la población. El objetivo de este plan es impulsar la sociedad del conocimiento y preparar Sant Cugat para afrontar los retos del siglo XXI.

El convenio para desarrollar el proyecto "Ciudad inteligente" en Sant Cugat-firmado entre el Ayuntamiento y las compañías Abertis e Indra- se incluye dentro del Plan de Innovación del municipio. Aplicar el concepto "Smart" a los servicios municipales contribuirá a impulsar el nuevo modelo de ciudad que se está diseñando en Sant Cugat. Un nuevo modelo que se basa en la mejora de la eficiencia, la optimización de la gestión de los servicios y de los gastos, el ahorro energético y la mejora de la sostenibilidad medioambiental.

El Ayuntamiento de Sant Cugat ha sido considerado por segundo año consecutivo -según la ONG Transparencia Internacional- el más transparente del Estado español. También ha sido reconocido por el Instituto Europeo de Administración Pública por su buena gestión económica.

 

 

Más información

Abertis:
Dirección Corporativa de Estudios y Comunicación

Tel. 93 230 50 94 / 93 230 51 84
abertis.comunicacion@abertis.com - www.abertis.com/prensa

Indra:
Porter Novelli-Consultora de Comunicación de Indra en Cataluña

Tel. 93 457 13 00
laura.antunano@porternovelli.es

Ajuntament de Lleida:
Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Lleida

Tel. 973 700 314
mmoreno@paeria.cat

Ajuntament de Sant Cugat:
Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Sant Cugat

Tel. 93 565 70 00
premsaajsantcugat@santcugat.cat
 

Share