Share

LEED®, LA RESPUESTA A LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

Como consecuencia del proceso de globalización actual, las organizaciones se deben involucrar cada vez más en la cooperación al desarrollo y en el desarrollo global sostenible, de tal manera que se adapten a los cambios ambientales, sociales, culturales y normativos del momento.

En este contexto ha entrado en vigor en España la Ley de Economía Sostenible (LES) (http://www.economiasostenible.gob.es/), en la que se incorporan principios desde el punto de vista medioambiental como la racionalización de la construcción, ahorro y eficiencia energética, promoción de energías limpias, reducción de emisiones y tratamiento de residuos para la nueva generación de edificios sostenibles.

Un edificio sostenible es aquel en el que se aplican prácticas de proyecto y construcción que mejoran la eficiencia del edificio, cumpliendo estándares específicos para reducir los impactos negativos del edificio sobre los ocupantes, el medioambiente y el resultado económico. Mediante la construcción de edificios sostenibles se puede reducir entre un 30 y un 50% el consumo energético del edificio, un ahorro del 40% del agua, un 70% los costes asociados a residuos y una reducción global de las emisiones de CO2 de más del 30%.

En los últimos años se han desarrollado certificaciones y estándares de sostenibilidad que abarcan aspectos de sostenibilidad de los edificios. El propósito de la certificación de edificios es proporcionar al sector metodologías y herramientas actualizadas y homologables internacionalmente que permitan de forma objetiva la evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios.

LEED® (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es un sistema internacionalmente reconocido de certificación de edificios sostenibles, creado por el USGBC (United States Green Building Council, el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos) proporcionando verificación por tercera parte independiente de que un edificio fue diseñado y construido a través de estrategias encaminadas a mejorar la eficiencia en todos los indicadores más importantes: el ahorro de energía, la eficiencia del agua, la reducción de las emisiones de CO2, la mejora interior la calidad ambiental y la gestión de recursos.

La redacción de pliegos que especifiquen una remodelación o construcción de un edificio que incorpore los requisitos para cumplir la certificación LEED® permitirá alcanzar unas elevadas cotas de sostenibilidad, siendo una respuesta eficaz y eficiente a la LES.