Observatorio tecnológico del 1 al 7 de febrero Parte I

ByBeatriz Martínez Martín- 08 / 02 / 2016

Empezamos el mes de febrero que viene marcado por la celebración del MWC en Barcelona. Pero vamos paso a paso. Esta semana las noticias más relevantes en el panorama tecnológico:

  • El Samsung Galaxy S7 será una realidad en el Mobile World Congress
  • ¿Tuenti cerrará su red social?
  • La NASA consigue enviar datos hasta 100 veces más rápido mediante la luz
  • El principio del fin de la tarjeta SIM física llegará este año, según Expansión
  • BlackBerry ya trabaja para ofrecer únicamente Android en el futuro
  • Menéame tiene nuevos dueños
  • Google parece dispuesto a fabricar sus propios Nexus, al más puro estilo de Apple
  • Alphabet supera a Apple y se convierte en la empresa más valiosa del mundo
  • Twitter cambia totalmente lo que vemos en su página de inicio
  • A partir de esta semana Windows 10 se descargará e instalará automáticamente en tu PC
  • Yahoo cierra en España, México y Argentina
  • Microsoft compra Swiftkey por 250M$
  • Amazon abrirá 400 librerías. Del mundo digital a la venta presencial
  • La gama Galaxy Note regresará a todo el mundo con el Samsung Galaxy Note 6, y lo hará tras el verano
  • Firefox OS para smartphones ya tiene fecha de defunción
  • Honor 5X se presenta en España, ya puedes tener un smartphone metálico por sólo 229 euros
  • BQ y Canonical lanzan la primera tablet Ubuntu del mercado
  • Nueva versión de Android Wear permite nuevas interacciones sin tocar la pantalla
  • Just Eat compra La Nevera Roja
  • Google Hangouts usará redes p2p para mejorar su calidad
  • GoPro sorprende al mercado al firmar un acuerdo de patentes con Microsoft
  • Twitter presentará un timeline ordenado por algoritmo

Lo que se ve iluminado en el cubo es claramente un siete, el número al que le toca evolucionar este año a la familia Galaxy S de Samsung.  Esta semana la compañía coreana se ha visto forzada a corroborar  que es verdad, que su nuevo buque insignia será presentado el 21 de febrero. Un nuevo evento 'Unpacked' tiene fecha en el calendario, y tiene lugar un domingo, un día antes que el Mobile World Congress 2016 comience. Con la cantinela de “The Next Galaxy” esperamos encontrarnos más de un teléfono, al menos un par de variantes - normal y edge - para el Galaxy S7. Hay dos fechas importantes para Samsung a lo largo del año, una es cuando presenta la renovación de Galaxy S, y otra cuando hace lo propio con los Galaxy Note. El segundo suele ocurrir en algún momento cercano a septiembre, mientras que el primero parece que se adelanta un poco este año. Tanto que dicen que el 11 de marzo podría empezar a venderse. En todas las quinielas aparecen teléfonos que mantienen la estupenda línea conseguida en la generación actual, pero se esperan cosas como la vuelta del microSD, pantallas sensibles a la presión, conector USB-C, o el estreno del nuevo Exynos Octa 8890 (o variante Snapdragon 820). Ya tenemos la fecha clara, y como siempre, genera expectación, pero creemos que menos que lo que había ocurrido antaño. Hasta Apple parece que sufre la presión y no consigue seguir creciendo con sus teléfonos más importantes, el mercado empieza a mirar hacia otras cosas y la demanda de los Galaxy S baja conforme avanzan los años. El mercado de los teléfonos de gama alta parece saturado, y la propia Samsung dejó claro en sus últimos resultados financieros que hacía falta introducir productos innovadores, que marquen diferencias, si es que querían seguir manteniendo el liderazgo. Eso es lo que han conseguido con Edge, pero otra cosa es que el mercado esté dispuesto a cambiar de móvil cada año, por muy valorada que esté su curva. Hay elementos más allá del diseño que podrían mejorarse en los nuevos equipos, especialmente aquellos que tienen que ver con la autonomía, y seguro que los compradores sabrían apreciarlos mejor. Está claro que los iPhones y teléfonos de gama alta tienen su sitio, y su ciclo de renovación, pero donde realmente hay negocio es en los mercados emergentes, y allí se buscan soluciones asequibles y capaces. Empresas chinas como Huawei han sabido leer muy bien el mercado, con un catálogo global muy bien equilibrado, pensando en todos los públicos. Quizás los mayores esfuerzos deberían ir gamas inferiores. Posiblemente la mejor noticia para el mercado que espera comprar este tipo de productos es que la renovación produce una bajada de precio en modelos más antiguos. Cerrando la nota con el protagonista de la historia, decir que realmente no esperemos una revolución con el Galaxy S7, más bien un teléfono más redondo.

Tuenti es ahora un operador, y su red social ha perdido una gran cantidad de usuarios que han migrado a soluciones más globales, como Whatsapp o Facebook, por ejemplo. Esta semana, desde El Confidencial, informan que cerrará esta red social: sus 20 millones de usuarios no son rentables. Aún así, desde Tuenti comentan más sobre este asunto:

Tuenti no cierra. La compañía sigue, y de hecho tenemos mejores resultados de negocio que nunca. En apenas 4 años, los ingresos de la compañía han crecido más de un 230%. Mientras que en 2011 la mayor parte de los ingresos provenían de publicidad de la red social en España (10MEur), en el año 2013, más del 75% de sus ingresos eran ya fruto de la operación de telefonía móvil en España y, en la actualidad, no sólo proceden en su totalidad de esta actividad como operador móvil sino que, además, la compañía ha pasado de tener una presencia exclusivamente en España, a conseguir internacionalizar su modelo con presencia ya en 5 países, hasta sumar entre todos los mercados algo más de 35MEur, con más de 600.000 clientes en España, Perú, Ecuador, Argentina y México. Hay un cambio de modelo de negocio, y como siempre dice Sebas, nuestro CEO, estamos mejorando nuestro producto desde hace años, basándonos en el feedback de usuarios y clientes, analizando al detalle las estadísticas de uso, potenciando aquellas funcionalidades que mejor acogida tienen y simplificando la experiencia de usuario eliminando las que no se utilizan tanto. En este sentido, estamos trabajando en un rediseño que facilitará que los antiguos usuarios de red social puedan acceder a sus fotos y puedan descargarlas. Es parte de lo que queremos hacer, devolverles lo que es suyo.

Según El Confidencial, la compañía, propiedad de Telefónica, ha creado un proyecto llamado Photos Project, el plan que cerrará la red social, que determinará qué hacer con millones de fotos y contenido que los usuarios aún guardan en sus perfiles. Es cuestión de recursos y tiempo, no solo de dinero perdido. Comentan en el artículo que tienen 6.000 millones de fotos, recordando que en 2011 se subían 3,5 millones al día y había 1.000 servidores, una realidad que ha cambiado mucho en los últimos años. Podéis leer más información en corporate.tuenti.com, donde hablan sobre los planes que tienen para 2016 en este sentido.

Para 2020, la NASA pretende utilizar su nuevo módem en la Estación Espacial Internacional. Permitirá enviar datos hasta 100 veces más rápido que los sistemas de radio actuales. Actualmente existen varias sondas o vehículos espaciales tomando fotos y recabando información, y una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando recibimos sus imágenes suele ir en el sentido de cómo las recibimos. La respuesta en el caso de Curiosity, por ejemplo, la encontramos en satélites cercanos a Marte que le ayudan a hacer llegar la información más rápidamente a la central de la NASA. Pero esto siempre tiene grandes costes y nunca es óptimo, por lo que la agencia estadounidense está experimentando con la luz para conseguir transferencias de datos hasta 100 veces más rápidas que las señales de radio actuales. En la práctica, la NASA ha conseguido desarrollar un módem como parte de su proyecto LCRD (Laser Communications Relay Demonstration), mediante el que con un láser se pretende mejorar exponencialmente el rendimiento que hoy se consigue con radiofrecuencia. Se espera que el módem pueda ser usado en la Estación Espacial Internacional en 2020. Tratándose del espacio, el tamaño del dispositivo es muy importante, y la NASA ha conseguido que ocupe el mismo espacio que un teléfono móvil, gracias a integrar varias funciones en solamente un chip. Sólo este aspecto ya mejora enormemente el tamaño y la eficiencia de los sistemas actuales.

El sistema utiliza circuitos fotónicos, que utilizan luz en vez de electrones para alimentarse energéticamente hablando. Hasta ahora los usos de esta tecnología eran prometedores, pero no estaba afinada. Además de conseguir avances, la buena noticia para esta tecnología es que puede fabricarse con litografía, por lo que no hace falta diseñar técnicas de producción nuevas. Como en otros aspectos donde la carrera espacial ha traído novedades a mercados más terrenales, esta nueva tecnología de la NASA también puede llegar a ser usada por empresas y más tarde por particulares que requieran transmisión de datos de alta velocidad. La clave de todo estará en la cuestión de cómo se comparan los costes con sistemas de cableado como la fibra óptica. De lo que no puede quedar duda es de que la luz será muy importante en el futuro de la transmisión de datos. Lo comprobamos mediante esta tecnología de la NASA, pero también con avances como Li-Fi, que puede llegar a nuestras casas en objetos tan cotidianos como las bombillas.

Mucho tiempo, años, se lleva hablando de la posible desaparición de la tarjeta SIM física. La posibilidad técnica de integrarla en los dispositivos, de virtualizarla o de hacer una tarjeta SIM en blanco que no obligue a los usuarios a cambiarla cada vez que cambien de operador llevan tiempo siendo posibles, pero los estragos que podía tener su adopción en los distintos actores de la industria han retrasado hasta ahora esa posibilidad. Pero parece que el momento ha llegado. Según desvela hoy el diario económico Expansión, la GSMA, que reúne tanto a operadores como a fabricantes de dispositivos, tendría el anuncio listo para el próximo Mobile World Congress que se celebrará a finales de este mes. La asociación tendría preparado el borrador del plan que llevaría al fin de la SIM física en todos los nuevos dispositivos fabricados a partir de este mismo año. Apple ya ha experimentado con la tarjeta SIM en blanco, que permite seleccionar desde el propio dispositivo tarifas de distintos operadores de distintos países, pero el paso que parece querer dar la GSMA va mucho más allá. Al contrario que en la iniciativa de los de Cupertino, la propuesta pasaría por integrar la SIM en todo dispositivo conectable a redes móviles, haciendo desaparecer la ranura para tarjetas SIM. La implantación de esta nueva tarjeta tendría dos fases. En una primera e inminente, todas los dispositivos con posibilidad de conectarse a redes móviles salvo smartphones (tablets, relojes inteligentes, sensores de todo tipo, coches...) podrían incorporar la SIM virtual, mientras que después del verano llegaría el turno para los smartphones. Siempre según Expansión, la SIM virtual permitiría almacenar varios perfiles de distintos operadores, aunque solo uno podría estar activo. Con ello se facilitaría enormemente la tarea de cambiar de operador, que podría ser un paso casi instantáneo, pero también ayudaría a rebajar los costes del roaming, al poder seleccionarse cualquier operador de cualquier país. El mayor reto, ya que la parte técnica parece solventada, será para las tiendas de los operadores. Sin la necesidad de una tarjeta física, el tráfico de usuarios que pasan por ellas actualmente podría verse reducido drásticamente, lo que llevaría a más de una a tener que bajar la persiana. Tampoco nos olvidamos de los fabricantes de tarjetas SIM, de los cuales querremos escuchar sus argumentos en contra de esta medida. Igualmente, si se confirma el inicio del fin de la tarjeta SIM física (ya que seguirá habiendo muchos viejos terminales que las necesiten por años), puede suponer toda una revolución para la industria. No solo afectará a los mencionados actores, los operadores también se tendrán que poner las pilas ante la mayor facilidad de los usuarios de dar el salto de uno a otro. Veremos que ocurre, porque este importante paso también tendrá que pasar bajo la lupa de los reguladores.

El periodo de evolución que ha estado sufriendo Blackberry en los últimos años está a punto de alcanzar la última fase. Tras una transición protagonizada por BB10 y Android, parece que en la compañía tienen muy claro quién será el protagonista de los próximos lanzamientos, y no es otro que Android. El director senior de gestión de producto, Damian Tray, ha confirmado que la compañía está actualmente trabajando para dar el salto a un ecosistema formado por una única plataforma, olvidando así el uso de capas compatibles con las que permitir la ejecución de aplicaciones para Android desde BB10. El lanzamiento del PRIV fue el primer gran paso en esta etapa, aunque por suerte para muchos, el cambio continuará lentamente y sin prisas, especialmente para no dejar en la cuneta a todos aquellos poseedores de modelos como el Passport o el Classic, ambos con BB10. Aunque no todo será por mantener el mimo y el cariño al usuario, ya que también se esconden grandes clientes, como los gobiernos, que han pagado importantes cantidades de dinero para disponer de una plataforma segura como BB10. Como Android sigue sin alcanzar el grado de seguridad que desea BlackBerry, no queda otra que seguir apostando por la propia y esperar a alcanzar el nivel deseado para poder pasar completamente a la plataforma del androide. BlackBerry no es precisamente una compañía que nos tenga acostumbrados a lanzar numerosos terminales a lo largo del año, pero al menos ya sabes que el próximo modelo que lancen tendrá casi seguro Android como sistema operativo. Que no te pille por sorpresa.

Menéame, el agregador de contenidos en español, inicia una nueva etapa con la compra de parte de su accionariado por parte de Daniel Seijo y Remo Domingo. Lo que supone, además, un cambio de la dirección de la empresa. Casi todo el mundo conoce Menéame como el agregador de noticias más popular en español. Queriendo emular a Reddit y Digg nació en 2005, y ahora, diez años después, los cambios se asoman a las puertas de la red social. Estas novedades pasan por un cambio de dueños que, en principio, dará una nueva perspectiva al futuro de la empresa de noticias. Según ha publicado la propia compañía, Daniel Seijo, de Diariomotor y Civeta, junto con Remo Domingo de iAsesoria, han comprado una parte importante de la sociedad. Como es costumbre en las operaciones internas de Menéame, los detalles de la compra no se han hecho públicos y, de hecho, en las declaraciones a Novobrief ante este hecho se han centrado en la importancia de la operación en el ámbito del crecimiento de la empresa a medio plazo, y los objetivos de crecimiento que se tienen a partir de ahora. Ambiciosos desde todo punto. Ante esto, nos quedamos sin saber cuál es el valor real de la misma, aunque sí sabemos que en 2014 obtuvo unos ingresos de 100.000 euros con un pequeño porcentaje de beneficio. Es seguro que parte de los esfuerzos de los nuevos dueños estarán enfocados a mejorar estas cifras, y seguir monetizando el tráfico de la plataforma. También sabemos que Martín Varsavsky, con su compra en 2006 y otra posterior en 2007, mantiene el 33% del capital de la compañía. Y que sus fundadores, Ricardo Galli y Benjamí Villoslada, siguen manteniendo su participación minoritaria. Por otro lado, este cambio supone también un rumbo diferente en la dirección de la actividad de Menéame. Dani Seijo será el CEO a partir de este momento y Remo estará encargado del backoffice y de las gestiones financieras del proyecto, sin dejar de lado las gestiones de sus otros proyectos editoriales. En el caso de Galli, este se retira de las primeras líneas de gestión diaria en Menéame, pero se mantiene como asesor y supervisor de estrategias generales de la compañía. La cuestión ahora es si el cambio de directivos y gestores de la plataforma se verá reflejado, sobre todo en términos positivos, a nivel de experiencia de usuario.

Google es una compañía de software. O lo era. Siempre ha sido de software y sus incursiones en el mercado, las más importantes, han ido enfocadas en la misma dirección. Su mayor éxito, aunque no lo haya sido en términos económicos, es Android. Un sistema operativo que ya va por su sexta versión, en numeración, y que cuenta con el apoyo de Android One en países emergentes. Mejorar la experiencia de su sistema operativo móvil ha sido durante mucho tiempo su preocupación, y ahora no es distinto. Para ello, y enfocados a los desarrolladores, Google creó el programa Nexus. Sus modelos no siempre se llamaron así, claro. El iniciador de la saga, y precursor del programa, fue el HTC Dream, allá por el año 2009, también conocida como HTC G1. Pero después llegó el Nexus One y empezó todo. Inaugurados oficialmente los Nexus, siempre han seguido el mismo patrón. Hardware construido por un tercero y software, siempre con versión nueva y a estrenar, facilitado por Google. HTC, Samsung, Motorola, ASUS. Distintos fabricantes se han ido apuntando al programa y ahora todo parece estar a punto de cambiar. Google podría estar iniciando el camino hacia la independencia. Es difícil saber cuántas veces ha muerto el programa Nexus. De cuando en cuando surgían rumores de que tal o cual smartphone sería el último, y todos detrás del ansiado titular. Google rindiéndose y cerrando los Nexus para no desairar a sus partners en Android.

La última información que llega, puesta siempre en duda hasta la oficialidad o el desmentido, habla de que los Nexus están más vivos que nunca. Google, ahora dentro de la estructura alfabética de Alphabet, valga la pseudo-redundancia, podría en manos de ésta, su matriz, la fabricación de los terminales Nexus de ahora en adelante. Google Nexus fabricados de cabo a rabo por la gran G sin más intermediarios que los fabricantes de piezas. La gran noticia es que estos Nexus llegarían firmados únicamente por Google. Se acabaron las colaboraciones. Lógicamente, seguiríamos teniendo pantallas de Samsung, chips de Qualcomm, cámaras de Sony o memorias de cualquier otro. No se menciona por ninguna parte que Google se vaya a meter en la fabricación de componentes. Lo lógico sería que no lo hiciese. Simplemente, ensamblaría sus terminales Nexus a base de piezas de otros para así garantizarse un mayor porcentaje de los beneficios y, sobre todo, la producción. No sería la primera vez que Google se enfrasca en algo así, aunque probablemente sí sería la más sonada. En el mercado ya están los Chromecast, tanto el normal como el Chromecast Audio, fabricados por no-sé-quién pero con la marca Google en ellos, y nada más. Los Chromebooks también dieron la bienvenida recientemente al Pixel C, su primer ordenador portátil 100% con Google Chrome. Construir sus propios móviles Nexus sería sólo un paso más. Un paso lógico. La marca Nexus es importante para Google, más de lo que nos pueda parecer. Independientemente de cuántos Samsungs o móviles chinos con Android se vendan, Nexus es su escaparate. En ellos muestran cómo debe ser Android sin retoques artificiales y todo el potencial de un sistema operativo ejecutado sin capas ni modificaciones. Así, Google pasaría a una estrategia más propia de Apple que de la Google actual. El control total sobre sus dispositivos. Con un control de la producción a ese nivel, los modelos Nexus podrían destacar aún más sobre la competencia en fluidez y rendimiento. No olvidemos que la compra de Motorola, pese a que fue un movimiento para hacerse con sus patentes, acabó con un Moto G en el mercado que rompió los moldes y redefinió lo que debería ser una gama media.

En su momento ya se habló de un programa de terminales Premium, de una serie de fabricantes elegidos, que formarían parte de una élite en Android. Eran los Android Silver y su desarrollo se detuvo. También hubo un tímido intento de distribuir Android puro con los modelos Google Edition, ahora ya en el olvido. Todos podrían ser pasos previos al movimiento adelantado por The Information con su exclusiva. Así pues, Google habría puesto en marcha la maquinaria para llegar a ser independiente de constructores externos, fijándose como meta en el horizonte el realizar Nexus que sean 100% Google. El movimiento, además de interesante, sería comprensible. Sobre todo con la posible huída de Samsung hacia Tizen siempre sobre su cabeza. Una de las grandes dudas que suscita este cambio, de confirmarse, es cómo gestionará Google los procesos que ahora realizan los colaboradores. La distribución, la promoción, los acuerdos con operadores en todo el mundo. Aunque ya tienen algo de experiencia con Android One, todas esas gestiones recaerían directamente sobre Google, al no existir intermediarios. O quizá en Alphabet estén planteándose otra incorporación, una empresa que se dedique a llevar todo el hardware de la compañía que, a tenor de esta información, no parece que va a ser escaso.

Google

Hoy es un día importante para Alphabet, conglomerado del que ahora depende Google, por ser la primera vez que Google muestra a los inversores cuánto cuestan sus "apuestas". Y no ha decepcionado, comunicando en sus resultados financieros para el trimestre acabado el 31 de diciembre de 2015, unos ingresos que crecen un 17,8%, superando las expectativas de Wall Street, y disparando un 8% el valor de acción convirtiendo a Alphabet en la compañía pública más valiosa. La compañía ha comunicado un ejercicio que ha superado las dos expectativas clave con $21,3 mil millones en ingresos y unas ganancias de $8,67 por acción — se esperaban ganancias de $8,09 y $20,8 mil millones en ingresos. Alphabet es ahora la compañía de capital abierto más valiosa del mundo, con una capitalización bursátil de $558 mil millones de dólares debido a que el valor de acción se disparó un 8% al conocerse los resultados superando a Apple con una capitalización de $535 mil millones.

Las operaciones externas al negocio principal de Google no habían sido compartidas públicamente hasta ahora, así que los inversores no tenían idea alguna de la proyección de las apuestas del gigante del software. Google, conocida en los últimos años por sus proyectos de inteligencia artificial, coches autónomos e instalación de redes de fibra, cambió de nombre y estructura para facilitar a los inversores conocer cómo se está operando fuera del principal negocio de la compañía que es la web. En apenas tres años el valor de la acción se ha doblado, convirtiendo a Alphabet en la empresa más valiosa en detrimento de Apple. "Otras apuestas" generaron ventas por valor de $151 millones en el trimestre, con unas pérdidas operativas por valor de $1.200 millones a comparar con las ventas por valor de $106 millones y unas pérdidas de $634 millones. En "Otras apuestas" encontramos todas las iniciativas y proyectos fuera del negocio principal de la empresa como Calico, su iniciativa en el ámbito de la salud, Nest, Google Fiber o su brazo inversor Google Ventures.

La red social lleva un buen tiempo tratando de reinventarse, mientras otros como Facebook solo reportan ganancias y piscinas de dinero, a Twitter le cuesta mucho mantener usuarios y ser verdaderamente rentable. Los usuarios constantemente nos encontramos con nuevas características que en algunos casos no sabemos si hacen algún bien, o si le quitan el "encanto". Pero, sea como sea, los cambios no paran de llegar. Hoy Twitter ha anunciado su nuevo "home timeline", una linea de tiempo especial que aparecerá cuando visitemos Twitter.com desde un dispositivo móvil. En lugar de simplemente un cajón para iniciar sesión, ahora Twitter ofrecerá a cualquiera que no se haya registrado o hecho login aún, la posibilidad de descubrir contenido relevante de cualquier lugar del mundo. Es básicamente levantar la limitación de registro para poder tener acceso a tweets desde el móvil.

Además de estos cambios, Twitter también estará expandiendo la nueva página de inicio para los usuarios registrados, que ahora verán tweets destacados por categorías y ubicación que antes solo estaban disponibles en Estados Unidos y Japón, a partir de hoy llegan a usuarios de todo el mundo. Otros cambios no anunciados por Twitter en ese post, incluyen la visualización de los tweets individuales en la web, antes cada uno tenía una página individual y ahora se abren como una ventana flotante encima de la página de inicio, probablemente para no restarle protagonismo a esa página. Los cambios estarán disponibles desde ya en 23 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Alemania, Japón, Kenya, India, Indonesia, Italia, México, Holanda, Nigeria, Portugal, Arabia Saudita, Corea del Sur, España, Sudáfrica, Taiwan, Reino Unido, y los Estados Unidos.

Desde el lunes la actualización a Windows 10 dejará de ser una descarga opcional y pasará a ser una recomendada. Cuando una actualización en Windows adquiere el estatus de "recomendada", el gestor de actualizaciones de Windows la marca para descargar e instalar automáticamente en cada reinicio. En el sistema operativo de las ventanas tenemos actualizaciones mandatorias (que debemos descargar e instalar siempre y tienen que ver con parches de seguridad mayormente), actualizaciones opcionales (como los paquetes de idiomas, y Windows 10 en un principio, es decir, se ofrecen pero no se descargan automáticamente), y las actualizaciones recomendadas (si está marcada la opción, Windows las descargará y desempaquetará en el fondo dejándolas listas para instalarse). Lo que esto quiere decir es qué, si nunca has cambiado las opciones de actualización de tu versión de Windows (7,8,8.1) y mantienes que por defecto Windows descargue e instale actualizaciones importantes y recomendadas, a partir de esta semana tu actualización gratuita a Windows 10 estará descargándose y quedará lista para instalar en el próximo reinicio, como lo dijera Microsoft el pasado 29 octubre de 2015. Por supuesto, antes de que se instale, Windows te preguntará si deseas instalar la actualización. Ahora, si eres un despistado que no lee y solo presiona "ok" y "siguiente", puede que te encuentres pasado mañana con que tu ordenador tiene Windows 10 "mágicamente". En caso de que quieres regresar a tu versión actual, por x o y razón,tendrás 30 días a partir del momento en que actualices a Windows 10 para volver a tu antiguo Windows. Si quieres prevenir que esto suceda en el futuro, te explicamos cómo bloquear completamente la actualización a Windows 10.

Yahoo despedirá al 15% de su plantilla, y cierra oficinas en cinco países. Que Yahoo está pasando por malos momentos no es un secreto, y ahora se han confirmado varios de los rumores sobre los cambios que harían para tratar de salir a flote: la empresa despedirá al 15% de sus empleados, y cerrará sus oficinas en Madrid, Ciudad de México, Buenos Aires, Dubai y Milan. Yahoo intentará mejorar las ganancias y acelerar el crecimiento enfocándose, o al menos eso es lo que la empresa ha dicho en su comunicado oficial. Marissa Mayer, la CEO de Yahoo ha anunciado su nuevo plan estratégico con el que planea reducir los gatos de operaciones hasta en 400 millones de dólares para finales de 2016. Yahoo consistirá ahora de tres plataformas globales: Search, Mail y Tumblr. Y, de cuatro verticales: Noticias, Deportes, Finanzas y Estilo de vida en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Hong Kong y Taiwan. Estos cambios se esperan para el primer trimestre del 2016, la compañía espera tener aproximadamente 9 mil empleados para final de año, lo que representa una reducción del 42% en comparación al año 2012.

Importante compra por parte de Microsoft. Después de hacerse con importantes aplicaciones Android como Sunrise Calendar o Wunderlist, ahora pagaría un precio similar para comprar Swiftkey, cerca de 250 millones de dólares. Uno de los teclados más importantes de nuestro sistema operativo e instalado en millones de dispositivos. Swiftkey es una aplicación que se caracteriza por su teclado predictivo, basado entre otras cosas en todos los datos de la nube. Esta startup londinense también dispone de aplicaciones de inteligencia artificial como Neural, trabajos que sin duda serían bien vistos por Microsoft. Para Microsoft, la compra de Swiftkey es el último paso para conseguir un sistema de productividad ultracompleto. Sin duda van por buen camino. La noticia todavía no se ha hecho oficial, pero un medio con tanta reputación como el Financial Times ya lo da por hecho. Sería anunciado a finales de esta semana y los cerca de 150 trabajadores de Swiftkey se unirían a Microsoft Research.  Swiftkey anunció una ronda de financiación en 2013 por valor de 17,5M$. A todas todas, un movimiento muy inteligente por parte de Microsoft y que dará que hablar durante los próximos días.

Add new comment

Share