Observatorio Tecnológico del 18 al 25 de noviembre

ByBeatriz Martínez Martín- 29 / 11 / 2016

El vídeo bajo demanda no deja de darnos noticias. Si el año pasado desembarcaba Netflix en España ahora llegan HBO y Amazon Prime Video. HBO, famoso por series como juego de Tronos, podrá contratarse muy pronto en España. Eso sí, Vodafone adquiere la exclusiva en nuestro país. De momento, sólo los clientes de Vodafone podrán abonarse a la HBO en España. El precio es de 7,99 euros al mes. Además de series, HBO ofrecerá películas y otro tipo de contenido audiovisual, igual que también hace Netflix. Mantendrá la exclusividad de sus propias series; aunque compartida con Movistar en el caso de Juego de Tronos, por ejemplo. Otro de los detalles es que estrenarán al mismo tiempo los episodios en Estados Unidos y en HBO España. Por su parte, Amazon Prime Video es un servicio de suscripción de vídeo por streaming que forma parte de la suscripción Amazon premium de países como Estados Unidos o Reino Unido, y que se lanzará de forma global este mes de diciembre para competir con otros servicios similares. El precio y el catálogo en España son aún desconocidos. En Estados Unidos existe una suscripción mensual para usuarios no Prime que asciende a unos 8 dólares al cambio, con lo que el precio de Amazon Prime Video aquí podría ser similar para poder competir mejor con Netflix, Wuaki o  HBO. Amazon Prime Video cuenta con series del nivel de la exitosa Transparent, Mozart in the Jungle o The Man in the High Castle, presumiblemente ofertas que las veremos en Amazon Prime Video España.

Parece que en esta ocasión las quejas y las investigaciones europeas han servido para que Whatsapp rectifique y deje de compartir los datos de sus clientes con Facebook. Es una decisión ya comunicada por la empresa y puesta en práctica. Aunque eso sí: atañe únicamente a los ciudadanos europeos. La empresa deberá pensar su estrategia de tratamiento de datos y consensuarla con las autoridades especializadas en privacidad. Veremos de qué manera consiguen su propósito, porque Facebook compró Whatsapp para algo…

Cada vez que se anuncia un smartphone le pedimos que tenga más capacidad, que sea más rápido, … Por eso,  Qualcomm Technologies acaba de presentar su procesador de próxima generación, el Qualcomm® Snapdragon™ 835, el cual comenzará a estar disponible en los teléfonos inteligentes de alta gama que se lancen en la primera mitad del próximo año.  También ha presentado la próxima generación de su tecnología de carga rápida, Qualcomm Quick Charge™ 4, la cual se encontrará soportada en el nuevo procesador. Qualcomm comenta que ofrecerá tiempos de carga más rápidos y una mayor eficiencia que en generaciones anteriores.

Si eres de los fans de Nokia y están esperando su reaparición de la mano de Android, puede que no tengas que esperar mucho más. Y es que HMD Global, la compañía que posee la licencia para lanzar teléfonos Nokia durante los próximos diez años, ha confirmado su presencia en la feria del MWC que arrancará el 27 de febrero del 2017. La participación de la empresa en este evento de comunicaciones, según dicen, solo puede responder al hecho de que piense mostrar nuevos equipos y, claro está, todo apunta a que el "Nokia DC1" sería el elegido. Pues lo veremos.

Google X, la división ultrasecreta de investigación de Google, anunció el desarrollo de sus lentillas inteligentes para diabéticos en enero de 2014. Parecía que su desarrollo y su llegada al mercado iba a ser relativamente rápida. Pero ahora sabemos que no.  La empresa que colabora con Google en este desarrollo, Novartis, ha indicado que el objetivo inicial de realizar pruebas con las lentillas en seres humanos en 2016 no es factible. De hecho han asegurado que "es demasiado pronto para decir cuándo comenzarán los ensayos de estas lentillas con seres humanos". Eso no quiere decir que el proyecto no progrese adecuadamente, si no que es complejo técnicamente. Toca esperar.

Y ahora preparar vuestras pañuelos para despedir a Android Gingerbread. Sí, adiós, adiós. Android Gingerbread ya no será compatible con Google Play Services. O lo que es lo mismo, con la siguiente versión de Play Services quienes sigan en Gingerbread no podrán usar ni la tienda de aplicaciones. Solo un 1,5% permanecen con Gingerbread o inferior. Así que si todavía eres uno de ellos, tienes hasta principios del año que viene para cambiar de smartphone o de ROM.

Seguro que muchos pensáis porqué las baterías de los móviles no avanzan igual que otras tecnologías. Han ido surgiendo muchos proyectos para evolucionar la tecnología de las baterías pero se han quedado en proyectos. Bueno, pues ahora surge otro proyecto que promete que será la solución. Científicos de la Universidad Central de Florida (UCF) han logrado desarrollar un prototipo de batería equipada con un supercondensador eléctrico que permitiría fabricar baterías con autonomía de días e incluso semanas, con cargas de sólo unos segundos, y una vida útil de hasta 20 veces más que las baterías de ion-litio. Pero no nos emocionemos, este desarrollo aún está en una etapa muy temprana de desarrollo, por lo que aún está considerado como "prueba de concepto" y no hay una fecha estimada para que la podamos ver aplicada en componentes comerciales. Ahora el siguiente paso es patentar la investigación y arrancar con pruebas más elaboradas, de cara a poder desarrollar pequeñas baterías totalmente funcionales a largo plazo.

Add new comment

Share