Observatorio Tecnológico del 20 al 26 octubre

ByBeatriz Martínez Martín- 27 / 10 / 2016

Pues ya estamos de nuevo aquí para repasar las noticias tecnológicas y con ellas finalizamos ya el mes de octubre. Nitendo Switch, la nueva consola portátil, ha asomado la patita con un tweet y un vídeo. Se han dado algunos detalles, como que se podrá usar también conectada a la TV, la pantalla se podrá quitar de la base, para usarla dónde queramos, y funcionará con cartuchos. Llegará a las tiendas en marzo. Y su presentación oficial será el 12 de enero, con todos los detalles, precio y fecha exacta de lanzamiento.

La compañía de telecomunicaciones AT&T se ha hecho con Time Warner. O sea que tenemos a un nuevo gigante empresarial en el entorno del entretenimiento, los medios y las telecomunicaciones. Recordemos que ahora AT&T tendrá los derechos de canales como CNN o HBO. Ahora esta unión tiene que ser bendecida por las entidades reguladoras de Estados Unidos, que no sería la primera vez que le frenan una adquisición a AT&T.

Hace unos días puede que algunos de vosotros notaseis que no funcionaba twitter, spotify, amazón… Y es que la compañía de servidores y host de DNS, Dyn, proveedor de muchos sitios web de renombre, sufrió un ataque de denegación de servicio (DDoS). ¿Y cómo se orquestó este ataque? Pues resulta que se aprovechó una vulnerabilidad existente en los firmwares de millones de dispositivos, accesorios y electrodomésticos conectados a la red, el llamado Internet de las Cosas. Esto ha puesto encima de la mesa la situación de inseguridad de millones de dispositivos que se conectan a internet y se olvidan y cuyo número no dejará de aumentar. Con no demasiados conocimientos tecnológicos se puede crear un ataque a gran escala… ¿Se puede hacer algo?

Ya están aquí las videollamadas en Whatsapp, de momento en una versión beta. Establecer una videollamada será igual de fácil que llamar, solo tenemos que pulsar en el icono de la cámara. Y como otras aplicaciones de videollamadas funcionará bien si la conexión es buena y estable, y si no, pues no. Nada nuevo. Esto de las videollamadas sigue ahí pero no acaba de cuajar. ¿Sois de los que hacéis videollamadas o de los que lo prueban para echarse unas risas y ya?

Desaparecido el Samsung Galaxy Note 7, llega el Xiaomi Mi Note 2, un teléfono compacto de 5,7 pulgadas y también con un panel ligeramente curvado. Estrena el Snapdragon 821 de Qualcomm junto a 6GB de RAM. Batería de 4070 mAh y de carga rápida. Cámara principal de 22,56 megapíxeles y vídeo en 4K. Y el precio, muy ajustado para todo lo que da. Cuando Xiaomi distribuya en Europa….

Pues sí, el WiFi ya es histórico, llega WiGig que promete duplicar la velocidad de transferencia del WiFi. Funcionará bajo el estándar de WiFi 802.11ad, que viene a ser una nueva versión del WiFi 802.11ac. Su alcance será menor, unos diez metros, ya que su uso está pensado para interiores, es decir, el router y el dispositivo a pocos metros uno del otro. Ya hay fabricantes que están trabajando en router que funcionan bajo este estándar y también en el procesador Snapdragon 820 es ya compatible. El próximo año ya empezaremos a tener dispositivos compatibles con esta nueva tecnología, que, por lo que parece, no sustituirá al WiFi, si no que lo complementará.

Estos días Blackberry ha presentado su último modelo de móvil, BlackBerry DTEK60. A partir de ahora la producción de móviles con el logo de Blackberry será cosa de otros. Realmente este terminal ya lo ha fabricado una compañía externa. El móvil, tercer intento en hacerse un hueco en el mercado Android, ya se puede comprar en España por 579 euros. Adiós Blackberry….

Apple ha dado a conocer los resultados financieros correspondientes a su cuarto trimestre fiscal y se confirma la línea de los pronósticos de los analistas: el iPhone sigue sin repuntar y presenta su tercera caída consecutiva, lo que lleva a que la compañía presente una disminución en los ingresos respecto a lo presentado el año anterior, concretamente de un 9%. Como esto ya se esperaba, el impacto no ha sido tan grande, por lo que Apple no pierde demasiado dinero en bolsa. Apple mantiene las cifras y la promesa de crecimiento, donde hay varios factores que apuntan a unos índices de recuperación para la compañía. Hay que esperar a ver las ventas del nuevo iPhone 7, teniendo en cuenta, además, la retirada del Samsung Galaxy Note 7, y además en el 2017 llegará el décimo aniversario del iPhone y se espera que haya un cambio radical y novedades. Va a ser un comienzo de año interesante para Apple…

 

El pasado 26 de octubre tuvo lugar el evento de Microsoft. Microsoft anunció la próxima gran actualización de Windows 10, Windows 10 Creators Update, que llegará la próxima primavera de forma gratuita para todos los usuarios del sistema operativo. Estará basada en tres puntos fundamentales: la potenciación del uso de la realidad mixta, contando con la virtual y la aumentada, la implementación de mejoras en la experiencia de juego, y el aumento de la conectividad entre los usuarios. Además, Microsoft ha ampliado la familia Surface con el lanzamiento de Surface Studio. Así, entra en competencia con Apple con su iMac así como otros modelos de ordenadores all-in-one de fabricantes como Asus o HP, entre otros. Surface Studio combina ordenador y monitor en un mismo dispositivo con una pantalla de 28”.  También ha aprovechado para anunciar la renovación de su ordenador portátil híbrido Surface Book. La nueva versión cuenta con un procesador Core i7, una gráfica Nvidia GeForce GTX 965M personalizada con 2 GB que proporciona el doble de rendimiento gráfico que la versión original, así como un 30% más de batería, pasando desde las 12 horas de duración disponible en la versión original a las 16 horas.  Y Microsoft aprovechará la llegada de la actualización de Windows 10 Creators Update para entrar de lleno en la realidad virtual.

Lo hará con un acuerdo con sus partners tradicionales para colocar en el mercado set de gafas de realidad virtual a un precio más asequible que los que hemos visto hasta ahora: a partir de 299 dólares. Microsoft no ha dado más detalles, lo que está claro es que la realidad virtual será un elemento fundamental del sistema operativo.

 

Add new comment

Share