Share

Observatorio tecnológico del 25 al 31 de enero

ByBeatriz Martínez Martín- 02 / 02 / 2016

Vamos con las noticias del panorama tecnológico en esta última semana del mes de enero.

  • Varios ejecutivos abandonan Twitter
  •  Vodafone sigue liderando la captación de líneas de Banda Ancha fija, las cableras pierden clientes
  • Amazon vuelve a apostar por los teléfonos, pero con una táctica muy distinta
  • El nuevo calendario filtrado de Samsung sitúa su Marshmallow allá por febrero y marzo
  • Samsung prepara el desembarco de sus aplicaciones en iOS
  • LG ha vendido 60 millones de teléfonos en 2015, este año esperamos dos modelos en la gama alta
  • Apple vuelve a batir récord en su primer trimestre de 2016
  •  Samsung iniciará su programa de renting de terminales junto al Samsung Galaxy S7
  • Nokia FastMile, llevando la Banda Ancha a zonas sin fibra o ADSL por medio de 4G
  • Los nuevos VAIO sin Sony se parecen demasiado... a los VAIO de Sony
  • Las “reacciones de facebook” llegarán ahora a todo el mundo
  • Reino Unido, uno de los países más fieles a Windows Phone con casi un 10% de cuota
  • A Flash le quedarían 24 meses de vida
  • Facebook ya tiene más de 1500 millones de usuarios activos al mes
  • El plugin de Java para navegadores morirá en septiembre
  • WhatsApp reafirma su trono llegando a los 1.000 millones de usuarios
  • ¿Cuántos móviles se vendieron en 2015? ¿Y quién más? Descúbrelo en el informe anual de ventas
  • Apple podría lanzar el iPad Air 3 en marzo
  • Microsoft cierra el trimestre mejor de lo esperado con un gran crecimiento de la gama Surface
  • En julio se consumará la muerte de la marca Motorola con la llegada del primer Lenovo Moto
  • ¿Sacar dinero del cajero con Apple Pay? En EEUU lo harán este año
  • Google anda probando drones 5G, para proveer Internet 40 veces más rápido que el 4G
  • Se vendieron 7,6 millones de teléfonos Xperia, cada vez pesan menos en las cuentas de Sony

Con las acciones en mínimos históricos y una dirección ejecutiva aparentemente incapaz de virar el rumbo de los usuarios, varias fuentes reportan diversas salidas de altos ejecutivos. Desde Recode informan que Katie Jacobs Stanton, directora de medios, y el líder de producto Kevin Weil serían dos de los que abandonan la compañía. El caso de Weil es el más interesante pues es el tercer jefe de producto que abandona el puesto o es despedido, en los últimos dos años. Mike Isaac del NYTimes también anunciaba que Alex Roetter, vicepresidente senior de ingeniería, era el tercero de la lista de ejecutivos que dejarían la red social. Sus fuentes aseguran que irá a trabajar a Google en el departamento de realidad virtual. Y que Twitter nombrará dos nuevos miembros de la junta directiva pronto así como una nueva cabeza de marketing. Por último, Jason Toff, manager general en Vine, sería el cuarto y último de los que se ha reportado de momento que dejan atrás la compañía. No está claro si son dimisiones a causa de la marcha de la compañía o posibles desacuerdos internos, pero parece que se trata de una reestructuración de ejecutivos para poder atajar mejor la situación. La compañía anuncia resultados trimestrales el 6 de febrero y los analistas no están muy optimistas.

La Banda Ancha fija sigue ganando adeptos en España. Por mucho que las redes móvil cada vez sean más rápidas y a pesar de los productos pensados para sustituir a las líneas fijas, el hecho de que no existan tarifas con datos verdaderamente ilimitados y que para acceder a la televisión de pago es casi obligatorio contratar Internet, siguen alentando la contratación de líneas fijas. Con algo más de 60.000 nuevas de líneas de Banda Ancha fija incorporadas al mercado, en noviembre del pasado año fue Vodafone, de nuevo, el operador que más líneas captó. A pesar del dato negativo de ONO, el operador rojo sumó más líneas que Orange y Movistar, que a pesar de ello también se mantienen en cifras positivas. Quienes se hunden en pérdidas, aunque ligeras, son las cableras. Con 24.480 líneas ganadas, Vodafone fue en noviembre el operador que más líneas fijas ganó, aunque la distancia con Orange se redujo a menos de 2.000 líneas. Realmente, el estrechamiento de ese margen se debe más a una reducción de los niveles de captación de Vodafone, que en octubre lanzó su oferta para acceder a Netflix, que por una mejoría en su rival, que de hecho también ganó unas pocas líneas menos que en el anterior mes. Con la también reducción de las ganancias de Movistar, que pasa de 20.000 a 13.000 líneas, lo que se intuye es que el efecto fútbol, que impulsó las ganancias tras el verano, se está comenzando a diluir. Pero tampoco se han aprovechado de ello las cableras (Euskaltel y R no cuentan con fútbol en su oferta), ya que éstas volvieron a las pérdidas en noviembre, aunque solo fueron 138 líneas las que perdieron.

El Amazon Fire Phone un fue un estrepitoso fracaso de la empresa de Bezos desde el principio hasta el final. Criticado por todos, el dispositivo que trataba de suponer toda una declaración de intenciones acabó pasando rápidamente a un segundo plano. Y sin embargo, parecía claro que Amazon volvería a intentar entrar en este segmento. Ahora aparecen datos que precisamente apuntan a ese segundo intento. En The Information indican que la empresa estaría buscando volver de una forma distinta. En lugar de fabricar sus propios terminales, se aliaría con otros fabricantes para integrar en sus smartphones los servicios y el software de Amazon. Según los datos revelados, la idea sería plantear un teléfono con la misma plataforma software que la de los tablets Kindle Fire de la empresa, pero con esa apuesta que permitiría prescindir de los servicios nativos de Google. La batalla no estaría por tanto en el hardware como apuntaba el primer dispositivo de Amazon, sino en el software. Uno de los objetivos sería aprovechar estos teléfonos como herramienta para acceder a su tienda online, y aunque no hay datos de fabricantes específicos que estén en negociaciones con la compañía, este nuevo intento sería (de cumplirse) menos arriesgado y ambicioso para la empresa de Bezos, que trataría así de convertir a esos teléfonos en -entre otras cosas- vehículos perfectos de su gigantesca oferta de contenidos.

Los días pasan y el Marshmallow no llega. La última información que teníamos sobre los planes de Samsung para actualizar su línea de teléfonos a Android Marshmallow databan de octubre del año pasado. Por aquel entonces solo se sabía con certeza que el Galaxy S6, Note 5, Note 4 y Note Edge recibirían la actualización, con otro puñado de móviles más todavía bajo consideración. Ahora, una nueva filtración de ese mismo calendario nos da una versión actualizada de los planes de Samsung, de confirmarse la autenticidad de dicha filtración, claro. Las malas noticias es que básicamente casi todo lo que la información nos indica son retrasos, retrasos y más retrasos. Los cambios con respecto al leak anterior son los siguientes. Se confirma Android 6.0 para el Galaxy S5 y se retrasan dos meses aproximadamente todos los tiempos estimados. Aquellos que estaban planeados para diciembre (el Note 5 y el S6 Edge+) se van a febrero, los de enero (el S6 y S5 Edge) se van a febrero o marzo y los de febrero (Note 4 y Note Edge) serán los últimos de la primera fase, allá por marzo o abril. La imagen original de esta filtración está firmada por XTECH LEAKS y sigue un patrón casi idéntico a la imagen filtrada del calendario anterior. En este caso, el cuadro solo habla de la primera fase de actualización, así que todavía nos quedamos con la incógnita de las fechas y el estado de la actualización a Marshmallow del resto de la gama como el Galaxy Alpha, A3, A5, A7, E5 y E7. Paciencia.

La guerra de Samsung contra Apple llega a muchos niveles de las relaciones entre ambas compañías. Sólo son negocios, y ambas empresas lo entienden, pero sus usuarios no piensan de forma tan parecida y la enemistad es patente. Todo debido, por cierto, a que la fuerza que tiene Samsung dentro de Android ha hecho que muchos usuarios enfoquen su odio contra el gigante coreano. La noticia que ahora llega es tan lógica como inesperada, pues Samsung va a emplear una estrategia muy parecida a la que ya aplica Microsoft con sus propias aplicaciones. Tras la apertura de la compatibilidad del Samsung Gear S2 a iOS, Samsung planea hacer lo propio con otras de sus aplicaciones. Si no puedes conquistarles, únete a ellos y ganatelos desde dentro. Así es el arte de la guerra. La exclusiva que ha lanzado SamMobile habla de que en el seno de las oficinas de Seúl tendría ya un listado de apps cuyo trasvase a iOS estaría ya en proceso. No sólo la aplicación para el Gear S2 sino también Gear Fit Manager, para así poder conectar su pulsera de actividad Gear Fit tanto a los iPhone como a los iPad. S Health, la aplicación para medir la actividad diaria también entra en los planes. No sólo llega ahí la cosa. El Samsung Galaxy View, el tablet de 18 pulgadas que Samsung puso recientemente en circulación y que es más una televisión portátil que un tablet, también se prepara para ser compatible con iOS de forma que podamos enviarle contenido a reproducir desde los dispositivos de Apple. ¿Os parece poco? Level, Smart Camera y alguna que otra más aparece en esta supuesta hoja de ruta. Podemos interpretar esto de varias maneras, pero lo lógico es pensar que estamos ante una estrategia de crecimiento más de Samsung. Con su techo de usuarios en Android cada vez más cerca, iOS sería una buena plataforma para continuar afiliando usuarios. No tanto a sus móviles, cuyo arrastre desde el iPhone se antoja difícil, como a sus aplicaciones. Como decíamos, una estrategia similar a la de Microsoft. Aplicaciones accesibles estés donde estés. Muchos ven en este movimiento un paso previo a que Samsung comience a ir por libre. En Android ya cuenta con su propia tienda de aplicaciones, el siguiente paso tras iOS puede ser el giro hacia Tizen, estableciéndose como empresa independiente. No sería algo descabellado pues no son tantos los usuarios que saben que tras Touchwiz está Android. Cambias un sistema por otro y cortas la dependencia de Google.

LG ha hecho públicos datos muy interesantes sobre su último trimestre fiscal, y por lo tanto, podemos montar el acumulado de ventas que han conseguido en el año. Para empezar, han conseguido vender 15,3 millones de unidades en el periodo que comprende de octubre a diciembre.

En todo 2015, las ventas ascendieron a 59,7 millones de unidades, que suena muy bien y es ligeramente mejor que lo conseguido el año anterior, 59,1 millones. Los coreanos se mueven en cifras sanas de ventas, pero no consiguen el salto necesario para acercarse a Apple o Samsung, cosa que sí parece que hace Huawei. Por detrás incluso se le acercan empresas menos conocidas a nivel global como es Oppo. Por no hablar de Xiaomi, la cuarta en esta historia de vender - sin salir de China -, a la que los 70 millones le parecen cortos. LG siempre hace un desglose de teléfonos con LTE, presumiendo de que cerca de once millones de los teléfonos vendidos en el último trimestre - final de año - contaban con esa conectividad. Es el primer trimestre en el que pasan de los millones de teléfonos LTE, y ellos quieren darle relevancia al dato. Hablando de ingresos, consiguen 3.260 millones de dólares en el cuarto trimestre, lo que supone una cifra un 0,4% inferior al año anterior, pero un 12% mejor que en el tercer trimestre de 2015. Es lógico pensando que hablamos de fechas navideñas. En cuanto a rentabilidad de esas ventas, decir que ha habido pérdidas de 37 millones de dólares en ese trimestre. La realidad es que LG ha hecho un gasto importante en publicidad e ingeniería, con mucha tecnología propia, que se traducen en muy buenos productos. Pero las ventas no han mejorado demasiado con respecto al año anterior, así que algo no funciona, no saben llamar la atención del gran público. En el mercado norteamericano está teniendo muy buena acogida de ventas y críticas su último buque insignia, el LG V10, que pronto estará entre nosotros. En LG esperan unos próximos meses complicados por culpa de una competencia muy alta en todos los segmentos, especialmente notable en la gama alta, donde todos han introducido productos ‘premium’. Para este año que acabamos de comenzar se esperan al menos dos ‘buques insignia’, algo que ya hacen otros competidores. Samsung lanza modelos Galaxy S y Note, por poner el ejemplo más sonado. Sony tampoco tiene mucho problema en actualizar teléfonos en un mismo año. Uno tiene toda la pinta de que será el LG G5, que toca, y del que se espera más información en el próximo Mobile World Congress de Barcelona.

Apple vende 74.8 millones de iPhones, 16.1 millones de iPads y 5.3 millones de Macs en el primer trimestre de 2016. Tras una caída de acciones durante los últimos doce meses que hiciera que Google momentáneamente se convirtiera en la empresa con mayor bursátil en bolsa. Aunque el consenso de analistas pronostican un aumento del valor de la acción en 40% para dentro de 12 meses. De nuevo, y aunque esta vez los datos no han sido tan positivos como en otros trimestres, la compañía sigue presentado resultados impecables que, pese a la caída de los ingresos, la recuperación de los márgenes ha generado mayor beneficio:

El primer trimestre fiscal de 2016, que tiene en cuenta las operaciones de Apple entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015, y aunque los analistas esperaban un descenso de ventas de un 4% comparado con los más de 74.000 millones de dólares traídos hace un año. Apple anunciaba el trimestre pasado a sus inversores que esperaba beneficios de entre 75.500 y 77.500 millones, los resultados reales han sido de 75.9 mil millones de dólares con un beneficio neto trimestral de 18.400 millones de dólares, equivalente a 3,28 dólares por acción diluida.

“Nuestro equipo ha logrado culminar el mejor trimestre en la historia de Apple, gracias a los productos más innovadores del mundo y al récord histórico de ventas del iPhone, Apple Watch y Apple TV”, dice Tim Cook, consejero delegado de Apple.

Con todo ello, la compañía vuelve a batir récords con unas ventas de 74,8 millones de iPhones, y un aumento para la división de cerca de 1000 millones de dólares, aunque eso sí, no todos los números son impresionantes en este ejercicio, pues comparando las ventas con el mismo período del año pasado:

  • Ingresos 75.9 mil millones versus 74.6 mil millones
  • iPhones vendidos : 74.8 millones frente a los 74.5 millones Y-o-Y
  • iPads vendidos: 16.1 millones frente a los 21.4 millones Y-o-Y
  • Macs vendidos: 5.3 millones frente a los 5.5 millones Y-o-Y

Junto con los datos de este trimestre, Apple ha presentado las siguientes estimaciones para el segundo trimestre de 2016.

  • ngresos de entre 50.000 y 53.000 millones de dólares
  • Margen bruto entre el 39 por ciento y el 39,5 por ciento
  • Gastos operativos entre 6.000 y 6.100 millones de dólares
  • Otros ingresos / (gastos) de 325 millones
  • Tipo impositivo del 25,5 por ciento

Respecto a sus accionistas, la compañía ha anunciado el pago de un dividendo de 0,52 dólares por acción, para las acciones ordinarias de la compañía, que se pagará el 11 de febrero de 2016 al listado al cierre de operaciones del 8 de febrero de 2016.

Apple nos sorprendió el año pasado con el lanzamiento de su programa de actualización para el iPhone, una idea que funcionaba de forma similar al renting de coches. Pagando una cuota mensual establecida, siempre podrías tener acceso al último iPhone disponible en cuanto saliera al mercado. Ahora el diario surcoreano ETNews revela que Samsung imitará la estrategia de Apple y lanzará ese modelo de suscripción para que los usuarios de sus smartphones de gama alta puedan estar siempre actualizados con las últimas ediciones de estos terminales. El inicio de este programa se anunciará junto a la presentación del Samsung Galaxy S7 y S7 Edge esta primavera. Aunque había indicios de que Samsung podría realizar ese movimiento, no quedaba claro cuándo se podría producir. En la noticia original no se concretan fechas definitivas de inicio o en qué países estará disponible el programa, pero tampoco se habla de la cuota mensual a pagar, que en el caso de los iPhone de Apple va desde los 32,41 dólares mensuales del iPhone 6s de 16 GB a los 44,91 dólares mensuales del iPhone 6s Plus de 128 GB. Aunque había otros rumores en torno a las variantes presentadas una última filtración de Evan Blass (@evleaks) apunta a dos únicos modelos: el Samsung Galaxy S7 y el Samsung Galaxy S7 Edge. Se espera que estos dispositivos cuenten con los nuevos Exynos 8890 y Snapdragon 820 dependiendo de la variante, y entre otras cosas destacarán por la nueva cámara de 12 Mpíxeles que supone una apuesta singular para este fabricante.

Nokia FastMile

El Mobile World Congress (MWC) de febrero se acerca y las empresas comienzan a mostrar sus cartas para ir despertando interés sobre lo que se mostrará en la feria. Una de las que llevará novedades es Nokia, que acaba de anunciar el lanzamiento de la tecnología FastMile para llevar la Banda Ancha, la telefonía y televisión de pago a zonas rurales o suburbanas en las que no haya actualmente buena cobertura. Se trata de una solución que utiliza parte de las redes 4G (LTE) ya existentes pero que a diferencia de otras propuestas que simplemente dan conectividad fija usando 4G con la cobertura convencional, pretende mejorarla con nuevas antenas y diferentes bandas de frecuencia. Para empezar, al espectro normalmente usado se unen más canales situados entre 1.8GHz y 3.5GHz allí donde estén disponibles que el cliente podrá aprovechar a través de dos nuevos equipos en su hogar: una antena de alta ganancia que deberá colocar en el exterior de la vivienda y un router especial. La antena es direccional y utiliza la tecnología beamforming para enfocar el haz de energía hacia la estación base de forma más eficiente. Según Nokia es capaz de mejorar el área de cobertura en un factor de 12x con respecto a la cobertura convencional de una red 4G. En el interior de la vivienda se instalan small cells que proporcionan la conectividad final a los terminales del usuario logrando, según la marca, una velocidad hasta 2,5 veces superior que las redes móviles actuales (no se han concretado más datos). Es decir, básicamente se trata de instalar en casa una especie de miniestación base que se comunicará con la red 4G ya existente (sobre la que habrá que hacer unas pequeñas modificaciones para poder ofrecer este tipo de cobertura) a mayor distancia y con mejor velocidad. ¿El coste? Pues Nokia asegura que será bajo y que la instalación de los equipos es sencilla y rápida, aunque no se han dado cifras concretas, quizá en el MWC aclaren más estos "detalles".

Sony dejó de vender sus portátiles hace ya dos años, sin embargo, los grandes adoradores del estilo VAIO podrían tener pronto la opción de hacerse con un retoño que les rememorase aquellos maravillosos años. Y es que la marca independiente VAIO ha lanzado una colección de nuevos portátiles cuyo diseño recuerda mucho a los equipos de la gigante japonesa, por no hablar de sus nombres, calcos exactos de modelos antiguamente existentes en el catálogo de Sony. De esta forma, debemos dar ahora la bienvenida a los VAIO Z y VAIO S, que vienen a conquistarte a base de buen diseño, rendimiento y Windows 10. El VAIO Z cuenta con un peso de 1,3 kg, pantalla táctil (con soporte para stylus) de 13 pulgadas y 2.560 x 1.440 píxeles de resolución, y procesador Core i5 o i7. A diferencia de otros muchos modelos que hemos visto con bisagra que permite girar la pantalla 360 grados, aquí el diseño es algo diferente, con la inclusión de un panel posterior que permite el deslizamiento y balanceo de la pantalla hacia atrás o hacia adelante. En realidad este sistema no es nuevo; se trata del mismo truco que usaban los VAIO Flip de Sony hace tres años para convertir tus equipos al modo tablet. El dispositivo dispone de 8 ó 16 GB de RAM, según configuración, 256 ó 512 GB de almacenamiento interno de tipo SSD y una batería capaz de alcanzar las 11 horas y media de uso sin tener que recurrir a un enchufe. Su chasis de aluminio monocromo, base de fibra de carbón y teclado te recordarán también a los antiguos retoños de Sony así como el propio logo de VAIO, impreso, al menos en apariencia, a imagen y semejanza del existente en los mencionados laptops. La gama VAIO S, por su parte, es mucho menos entretenida: se trata de un portátil más corriente con pantalla de 13 pulgadas Full HD, procesador Core iSeries, batería de 9 horas, 8 GB de RAM y hasta 256 GB de almacenamiento SSD PCIe. A nivel de conexiones, viene bastante bien servido, eso sí, con tres puertos USB 3.0, salida HDMI y hasta RGB. El VAIO Z ha avisado de su llegada a EEUU para el mes de febrero, bajo un coste que parte de los 1.799 dólares (1.652 euros). Tendrá una versión más pesada en la báscula, con pantalla a 1080p y capacidad táctil, aunque con una batería superior de 15 horas y media. En este caso el coste será de 1.499 dólares (1.377 euros al cambio). En cuanto al VAIO S, su etiqueta de partida se planta en los 1.099 dólares (1.009 euros), prometiendo su aterrizaje en el mercado estadounidense para marzo. La distribución de los equipos en el resto de países es por el momento un misterio.

España fue uno de los cobayas que vio como el botón “me gusta” se transformó en una colección de “sentimientos”, opción que, aunque no estaba disponible para todo el mundo, permitía a los usuarios mostrar una reacción más adecuada en función del tipo de contenido que estaba siendo visualizado. Los administradores de las páginas, por ejemplo, podían ver el tipo de reacción que despertaba cada publicación, lo que ayudaba a orientar mejor las acciones de divulgación, algo que muchos han agradecido durante las últimas semanas. Por lo visto el resultado ha sido perfecto, ya que ahora Facebook quiere lanzarlo en todo el mundo las reacciones. Llegará a todos los países durante las próximas semanas, según han podido averiguar en bloomberg.com, donde también indican que han trabajado mucho en la selección de las emociones que estarán finalmente disponibles, para evitar confusión por parte de los usuarios. Para ello han consultado con sociólogos, al mismo tiempo que han analizado toda la información recogida durante los últimos meses en los países que han probado la función. De momento no sabemos la fecha exacta del lanzamiento, pero aparentemente falta bastante poco para sustituir el famoso “me gusta”. Por otro lado, ¿cambiarán también los botones existentes en los artículos del 90% de internet?… seguramente eso lo dejarán para una segunda fase.

Con las cifras de Kantar presentadas y analizadas en gran cantidad de medios online, los focos buscan siempre a Android e iOS. Ambos, los máximos competidores en el mercado de smartphones y tablets, dejan poco sitio en los titulares para un sistema con mucha proyección pero al que no le van las cosas demasiado bien. Hablamos, claro está, de Windows Phone. Microsoft anda últimamente en tantos fregados que resultan comprensibles retrasos. Windows 10 Mobile, o lo que es lo mismo, la versión para móviles de Windows 10, aplaza su segunda oleada de actualizaciones hasta finales de febrero. Malas noticias para quienes estuviesen esperándola, buenas noticias desde el punto de vista de la propia actualización. Llegará más tarde pero será más estable y más segura. Windows 10 Mobile debe suponer un punto de inflexión, un empujón a la adopción de un sistema operativo que en 2015 no ha tenido buenas cifras. Su cuota de mercado ha decrecido a lo largo y ancho del planeta pero, sorpresivamente, ha encontrado su aldea en la Galia. Bueno, exactamente la ha encontrado en el Reino Unido, único país de todos los registrados cuya cuota ha crecido en lugar de menguar. Del 7,4% al 9,2% de cuota de mercado en un año. De diciembre de 2014 a diciembre de 2015.

Esto deben ser buenas noticias para un Microsoft que ya va necesitando aire para su sistema operativo móvil. Babaórum, Acuárium, Láudanum y Petibónum rodean a la aldea de irreductibles usuarios de Windows Phone que mantienen en 2015 un 1,7% de cuota mundial. Preocupante si observamos la tendencia. 3,3% en 2013, 2,7% en 2014. Pero este 2016 debe ser el año de la llegada definitiva de Windows 10 Mobile. El año de los móviles Windows con procesadores Intel x86 y de las gamas medias con el Snapdragon 617. El año de la convergencia. Todo suma y para Microsoft crecer en Reino Unido puede haber supuesto mucho. Para sus usuarios, también. Pese a sus defectos, Windows Phone está aún muy vivo y tiene mucha guerra que dar. Confiemos en que pueda salir a competir por cuenta propia y sin necesitar nada de poción mágica. Nadella comanda un equipo que puede devolver a su ecosistema móvil a un puesto de relevancia. Sólo necesita tiempo.

Hasta la fecha sabemos que el uso de Flash se ha ido reduciendo hasta ser usado en casos muy puntuales, como en determinados banners publicitarios, quedando lejos aquellos tiempos donde Flash era el formato multimedia dominante en la web. Ahora, un nuevo informe de Enconding.com, importante servicio de procesamiento de medios multimedia en la nube, señala que al formato Flash le quedan 24 meses de vida, estando actualmente en una escalada de uso descendente donde el pasado año 2015 ha tenido un descenso de casi el 15%. Dicho informe apunta además a la estabilidad del veterano códec H.264, que ha tenido sólo un ligero crecimiento durante el pasado año situándose en el 72% de cuota de mercado, compitiendo directamente con el formato WebM que, con un crecimiento de un tercio hasta alcanzar una cuota del 12% del mercado, es la principal opción para la difusión de vídeo en HTML5 para los navegadores Chrome, Firefox y Opera. En lo que respecta al formato emergente HEVC, conocido también como H.265, dispone de tan sólo del 6% de cuota del mercado, donde el propio informe hace hincapié en que tendrá un crecimiento limitado hasta que una importante compañía tecnológica apueste por él. Es usado habitualmente en aquellos productos y servicios que ofrecen contenidos a 4K gracias a la calidad que ofrece con la mitad de la ancho de banda que H.264. Apple ya utiliza este formato en su servicio FaceTime, e incluso también Netflix para difundir contenidos a 4K. Con todo ello, este informe ya nos hace tener una idea de cómo se presenta el panorama del mundo de los formatos y códecs de vídeo en Internet para este año 2016 basándose en los números del pasado año, donde uno de los puntos más destacables es el fin de la era Flash.

Durante todo el 2015 la empresa ingresó más de 17 mil millones de dólares. La empresa liderada por Mark Zuckerberg se encuentra ofreciendo los resultados financieros del último trimestre fiscal del año 2015. El gigante tecnológico reportó ganancias netas de 1562 millones de dólares. La red social que continúa siendo la más grande del mundo ya cuenta con 1590 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, superando las expectativas. La compañía tuvo ingresos estimados en 5480 millones de dólares durante el último trimestre fiscal del año. Las ganancias se deben en mayor medida a la publicidad en dispositivos móviles que representó el 80% del total de lo ganado por publicidad en el Q4. En total, durante el 2015 Facebook reportó haber ingresado más de 17 mil millones de dólares, por lo que Zuckerberg describió el año como uno "grandioso" para la empresa.

Java

Y si a Flash le quedan 24 meses de vida, al plugin de Java para navegadores, otro esperpento en lo que a seguridad web se refiere a pesar de haber sido tan útil para el diseño de aplicaciones interactivas incrustadas en diferentes sitios, empezará a ser “depreciado” en la versión final del Java Development Kit 9 -disponible ahora en versión beta- a lanzarse el próximo septiembre. Será eliminado por completo en la versión posterior de dicho JDK 9. Lo anterior es anunciado por Oracle desde el blog de la plataforma Java y explicado a fondo en un documento en PDF que incluye las guías respectivas para migrar de los viejos applets a modernas aplicaciones, también con el software de Java, pero libres de requerimientos de plugins instalados en el navegador. Claro, esto es vital para compañías e instituciones que aún sobreviven con tales agujeros de seguridad. En fin, sobre la razón de su eliminación, todo es muy simple: Lo de los plugins para ejecutar aplicaciones en navegadores -no confundir con las productivas extensiones que nos facilitan la vida- viene desde Netscape, esto es, de hace ya más de 20 años. Una tecnología llamada NPAPI era la necesaria para permitir dichos complementos, pero Chrome, Firefox y otros navegadores ya han eliminado o anunciado que pronto dejarán de darle soporte, una vez más, por temas de seguridad. Pero no solo es el plugin de Java, también otros famosos como el de Flash y el de Silverlight no funcionarán en navegadores web modernos, así que el fin de todos ellos es más que esperado y agradecido.

El número de usuarios de teléfonos móviles sube y su uso inherentemente también. Pero no por ello vemos más terminales pegados a nuestras orejas, sino a nuestras manos. O eso al menos demuestran los números de una y de otra parte, y esta vez lo hacen los de un imperio cuyos productos colonizan tanto nuestros dispositivos (móviles y no) como el top 5 de apps sociales más usadas: hoy por fin WhatsApp llega a los mil millones de usuarios activos mensuales (MAU), según sabemos por Market Watch. La compañía matriz, Facebook, ha comunicado su balance económico del último trimestre confirmando que los ingresos han continuado una muy buena racha prolongada en el tiempo confirmando unos beneficios netos de 1.562 millones de dólares, casi la misma cifra de MAU en todo el mundo (más de 1.590 millones). La red social por antonomasia no frena su ascenso ni lo hace la mensajería instantánea por antonomasia. Un servicio del que hace poco hablábamos al cambiar su modelo de negocio y obtener ingresos por una vía distinta, eliminando el pago que los usuarios hacían una o varias veces según de qué plataforma se tratase. Un aliciente aunque se tratase de una ínfima cantidad, pero que probablemente favorecerá algo más las descargas y que el número de usuarios siga creciendo. Hace unas semanas hablábamos de los 800 millones de MAU que lograba alcanzar Facebook Messenger, la que fue parte de la red social antes de que se produjese la escisión que, por tanto, no mermó su crecimiento sino todo lo contrario. Facebook separó servicios, separó utilidades, pero mantuvo la denominación, el linaje, y el tiempo ha demostrado que el paso natural era seguir usando un servicio aunque fuese en otra app. Lo que también vimos es el hecho de que cuatro de los productos de la compañía estuviesen dentro de los siete servicios con más usuarios cuando la cifra alcanzada por Facebook Messenger aún estaba por actualizar en Statista. Hoy vemos que la fila a la que le faltan cifras es a la de WhatsApp, que consolida su segundo lugar en este podio y la pole position si pasamos esta gráfica por el tamiz y sólo nos quedamos con las apps de mensajería instantánea.

Roma no se construyó en un día y mil millones de usuarios tampoco. Y WhatsApp supo estar en la plataforma adecuada y en el momento adecuado para desplazar de un codazo a los SMS y ponerles cierta fecha de caducidad para pasar a ser el método de cabecera de comunicación por mensajes de texto. La extensión de la red, el abaratamiento de las tarifas de datos y los Emoji harían el resto.

Los vaivenes económicos no son algo habitual cuando un liderazgo se asienta tras años y millones de evolución, pero nada es perenne y menos en el mercado del móvil. Los analistas esperaban otro trimestre bueno y no se han equivocado, pero a su vez también han expresado cierta desconfianza ante la continuidad del crecimiento de MAU debida a la inseguridad del mercado, la cual ha causado problemas para otras empresas como Apple,que registraron un aumento mucho menor que en anteriores ocasiones. Es por ello que sean tiempos de cambio y de redireccionar estrategias. Hace unas semanas veíamos que Snapchat mantiene su éxito entre los usuarios pero esto no resultaba rentable al no ser una plataforma atractiva para los publicistas. Según leíamos tras el anuncio del fin de la suscripción, Jan Korum (co-creador de WhatsApp, explicaba que esta medida no implicaría publicidad (manteniendo su principio), pero sí un acercamiento entre empresas y usuarios. De momento estas medidas aún no están en marcha y parecen estar orientadas a ser algo similar a los SMS de comunicación actuales que muchas empresas aún usan. Pero lo que está claro es que las posibilidades son numerosas y que si un buque así mueve el timón de esta manera, es porque tiene el rumbo claro y no es momento para ir a pocos nudos.

A pesar de los síntomas de fatiga que mostraban algunos mercados como China (donde las ventas llegaron a caer por primera en vez en seis años), en 2015 la industria de la telefonía móvil volvió a sacar músculo un año más. Y es que el pasado curso se cerró con un nuevo récord de ventas de smartphones. El número de smartphones vendidos en 2015 alcanzaron los  1.430 millones de unidades. Esto supone un aumento, respecto al ejercicio de 2014, de nada más y nada menos que un 10,1%. Los datos han sido ofrecidos por la consultora IDC que ha confirmado que Samsung sigue al frente del mundial de constructores móviles (324 millones) al término del ejercicio pero que tiene que estar muy atento a Huawei: la multinacional china colocó 106,6 millones de terminales, un espectacular crecimiento de un 44,1%, algo que le sitúa como el segundo gran fabricante del universo Android. En la clasificación general el que ocupa el segundo puesto es Apple. Y lo hace a bastante distancia de Samsung, 231 millones de iPhones vendidos a lo largo del pasado año.Un ejercicio inmejorable para la manzana: ha crecido un 202% respecto al pasado año. Tras Huawei, en cuarto lugar, aparece Lenovo con 74 millones. Sin embargo, si tenemos en cuenta que Motorola tuvo un volumen de negocio de 73,9 millones pues, en conjunto, habrían logrado casi 148 millones. Habrá que ver si los planes de convergencia entre ambos fabricantes acaban colocando a Lenovo más arriba en esta clasificación. A Xiaomi le ha pesado el lastre de no lograr su gran objetivo en 2015: el de los cien millones de terminales vendidas, meta con la que empezó el año. El objetivo fue reducido hasta en dos ocasiones y finalmente cerró el ejercicio con 70,8 millones de sus dispositivos vendidos, lo que le valió el quinto puesto. Esto pone aún más de manifiesto que la compañía china debe plantearse en serio la llegada a los mercados occidentales, ya que parece haber tocado techo en China.

En estos tres últimos meses -que incluyen la vital campaña navideña-, Samsung puso en juego 85,6 millones de teléfonos inteligentes, un crecimiento del 14% respecto al anterior, siendo suyos uno de cada cinco teléfonos vendidos en este periodo.. Huawei se quedó en 32, 4 millones, una cuota de mercado por encima del 8%. El podio de este trimestre lo completaría Lenovo, con 20,2 millones de terminales vendidos. Xiaomi, por su parte, quedaría relegado al cuarto puesto, con 18,2 millones de dispositivos.

El supuesto evento de Apple para marzo (ya sabes, ese en el que va a presentarnos el rumoreado iPhone 5se) está empezando a llenarse a protagonistas potentes. Y es que si no teníamos suficiente con el teléfono de 4 pulgadas, la última filtración apunta a que también veremos ese día sobre el escenario un nuevo iPad. Según 9to5mac, se trataría del iPad Air 3, el modelo de 9,7 pulgadas, que no se renueva, recordemos, desde octubre del 2014. El nuevo cacharro de los de Cupertino se vestiría así de largo con interesantes mejoras, no solo las esperadas (como podría ser un mejor procesador) sino también con algunas prestadas del iPad Pro como sería el soporte para stylus. Igualmente el iPad Air 3 dispondría ahora de un nuevo diseño en el que destacaría el alojamiento de cuatro (mejores) altavoces integrados y vendría con una cámara trasera con flash, para aquellos que aman hacer fotos con su tablet por cualquier rincón. Si hacemos por tanto caso a los rumores, el evento de marzo nos regalaría la llegada el mercado de dos nuevos dispositivos manzaneros, el iPhone de 4 pulgadas y un renovado iPad Air, además de suponer -es otro de los rumores de la semana- el momento de lanzamiento de nuevas correas para el Apple Watch, con la presentación, entre otras, de la preciosa Milanese Loop negra que ves sobre estas líneas y el descubrimiento de "un nuevo material" de pulsera. No está mal para esperar que pasemos un día entretenido, ¿verdad?

Microsoft hace públicos sus resultados financieros del segundo trimestre fiscal de 2016, con $25,7 mil millones de dólares en ingresos que han generado $6,3 mil millones en beneficios. La gama Surface siguen creciendo, aumentando el número de dispositivos vendidos un 29 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior y generando unos ingresos por valor de $1,35 mil millones. La Surface Book y la Surface Pro 4 han sido el principal impulso del crecimiento según Microsoft. Dicha situación contrasta con la caída en picado y sin freno de su negocio móvil. Los ingresos derivados de Windows Phone han caído un 49 por ciento año a año pese al lanzamiento de sus terminales estrella Lumia 950 y Lumia 950 XL. Algo que no sorprende a nadie ya que Microsoft anunció el año pasado un cambio de enfoque y una reestructuración profunda de sus ambiciones en el mercado móvil, que puede suponer un mayor aporte sus flujos de caja por división a medio plazo. Otro punto destacado es el desempeño de la división de Inteligencia en la Nube de Microsoft que ha crecido un 5% (11% con valor de moneda fijo) con un crecimiento importante en productos de servidor y servicios en la nube crecen un 10% a un tipo de cambio fijo sobre el diferencial de divisas y, sobre todo, los ingresos provenientes de Azure que han crecido un 140% a tipo fijo gracias a que los servicios premium de Azure han crecido un 300%. Azure es sin duda el negocio más próspero de la compañía, que puede aportar un repunte importante de la cuenta de resultados a largo plazo.

No es que sea una novedad lo de la muerte de Motorola. Lenovo ya avisó de ello hace algunas semanas e incluso explicó cómo se integrarían ambas marcas. Moto by Lenovo, así serían los futuros modelos de la anteriormente norteamericana y ahora china Motorola. Pero una cosa es que te digan que algo va a morir y otra que tengas ya la fecha de cuándo va a hacerlo. Será en julio de este año. Dicen que las cosas de palacio van despacio pero lo cierto es que Motorola no era muy de acudir al MWC de Barcelona. En lugar de ello, tenían su propio plan de lanzamientos casi siempre fijados a mediados de año. Con el nuevo terminal lo van a cumplir a rajatabla y se consumará la muerte del marca. Un histórico que se mantuvo a flote tras la compra por parte de Google y que ha acabado engullido por un gigante chino como es Lenovo. Quizá un augurio de lo que puede ocurrir con más marcas en el futuro. Dice Yuanqing Yang que será un modelo para los Estados Unidos, y suponemos que también para el resto del mundo, "más innovador, más atractivo", y el propio CEO de Lenovo confirma que se tratará del primer smartphone Moto sin la marca Motorola en la trasera. No ha trascendido si se tratará de la línea Moto G o de la línea Moto X, pues el calendario de presentaciones de ambas líneas coincide con la fecha fijada para el nuevo Moto by Lenovo. No descartamos que se trate de un Moto E by Lenovo, pues el fabricante chino confirmó que la gama baja de Motorola también seguiría adelante. La única discordancia con esta posibilidad es que los Moto E no tienen fecha fija. La primera generación llegó en mayo y la segunda en febrero. Esperamos para saber, de la mano de Lenovo, qué harán con los futuros Moto E a partir de ahora. Mientras tanto, Lenovo anda metida en bastantes jaleos con móviles pues además de las gestiones con Motorola tienen entre manos a los Zuk. Con la división de la compañía en categorías "by Lenovo", el futuro de la línea Zuk sigue aún en el aire y falta saber qué harán con la línea de terminales con CyanogenMod. El Zuk Z1, el primer modelo de la línea, ha recibido muy buenas críticas y no son pocos los que han pedido una renovación. No sabemos si todo este reajuste interno para absorber los modelos de Motorola acabará afectando a esta línea, una línea que tendría competir tanto con Moto by Lenovo como con Vibe by Lenovo.

Apple Pay

Llegar al cajero, sacar la tarjeta, introducirla (pasan unos segundos para que la máquina lea la banda magnética y el software ejecute el siguiente proceso), por fin nos pide el PIN que introducimos (más segundos de proceso)... Y así hasta que por fin asoma el dinero, esperamos a que salga la tarjeta, y por fin nos vamos ¿Te imaginas llegar al cajero, acercar el iPhone o Apple Watch y disponer de efectivo de forma inmediata? Pues bien, esa realidad llegará a Estados Unidos este mismo año. Sabemos que los cajeros contact-less llevan ya cierto tiempo estando operativos y es cierto que resulta mucho más cómodo acercar la cartera al lector e introducir el PIN, que proceso tradicional que hemos descrito antes. Pero según parece, en aquel país tres grandes entidades bancarias están trabajando ya en desarrollar la posibilidad de retirar efectivo de los cajeros mediante Apple Pay y Android Pay, y se trataría de un sistema que veríamos en funcionamiento este mismo año. "Se trata de ofrecer una solución más cómoda a los clientes de forma que no tengan que depender de la tarjeta", ha explicado Michael Fusco, portavoz de Chase, uno de los bancos implicados en el proyecto. Se trata en definitiva de necesitar únicamente el móvil como elemento de identificación ¿De qué manera? Se están planteando utilizar dos fases: una primera, que no requiere la modificación del cajero, y que consiste en utilizar la app del banco para que lea el código QR en pantalla e identifique al usuario permitiendo retirar el dinero. Pero la que realmente nos parece más interesante es la segunda, que implica un cambio de los cajeros a los que se añadirán lectores NFC de forma que la retirada de efectivo sea más rápida y mediante la simple aproximación del iPhone, y entendemos que también sería posible con el Apple Watch. Como te hemos apuntado, las entidades implicadas planean presentar esta posibilidad este mismo año.

¿Recuerdan que en 2014 Google compró una compañía de drones llamada Titan Aerospace? Pues bien, he aquí uno de los más recientes resultados de la adquisición: Google anda probando, de forma secreta y en unas instalaciones de Virgin Galactic en Nuevo México (Estados Unidos), un manojo de drones que proveen Internet desde los cielos a velocidades 5G, o mejor, hasta 40 veces más rápidas que las 4G LTE actuales. El proyecto tiene el nombre clave Project SkyBender y reporta el diario británico The Guardian que para ejecutarlo, se han rentado 4572 metros cuadrados del Spaceport America, propiedad de la firma Virgin Galactic. Lo que se ha puesto a prueba es una tecnología de transmisión de ondas de radio milimétricas (millimetre-wave radio transmissions), una de las pretendidas para montar las redes 5G, de tal manera que en el futuro y a una enorme altitud, con miles de drones, se pueda posibilitar la descarga de múltiples gigabytes de datos cada segundo. Entonces, en lo que se trabaja es en explotar un nuevo espectro, sin embargo, falta solucionar un grave inconveniente y es su alcance pues una señal distribuida de esta forma, apenas si llegaría a la décima parte del alcance vía 4G. En fin, para más detalles técnicos y hasta financieros, vale revisar el artículo en The Guardian. Por cierto, los drones que se andan poniendo son los Centaur -con espacio para opcionalmente volar con un piloto- y algunos drones de Google Titan -división resultante de la unión con Titan Aerospace- impulsados por energía solar, con una envergadura de hasta 50 metros y con capacidad para volar a enormes alturas.

Los resultados financieros reflejan una sobria Sony, que conseguía beneficios mínimos en algunos de sus departamentos importantes, al menos históricamente, ya que la compañía japonesa está equilibrando bien sus fuerzas para seguir siendo una compañía sana en el mercado. Vamos a ver algo más sobre el departamento encargado de los Xperia. En el periodo de tres meses que termina en diciembre de 2015, se han vendido 7,6 millones de teléfonos. Si son muchos, pocos o está bien, es fácil comprobarlo al ver el histórico de ventas de los últimos trimestres: no se crece en cuota, se venden menos unidades. Por lo pronto decir que es un número inferior al que se esperaba en las expectativas más moderadas. Con esa cifra se espera que el año fiscal termine con 25 millones de dispositivos Xperia vendidos, lo que supone una reducción del 7% con respecto al año anterior, en el que se vendieron unos 27 millones de teléfonos. En las expectativas de Sony estaba cruzar la barrera de 30 millones de teléfonos en un año.

Los ingresos disminuyeron un 14,7% en comparación con el mismo período del año pasado. Sony dice que esto se ve confirmado por el mismo de la decisión de no seguir adelante con escala en los teléfonos móviles para la rentabilidad, y por qué la utilidad de operación mejoraron significativamente para la sección. Al menos los recortes les han llevado a tener una división rentable: 201 millones en beneficios.

El cuarto trimestre fiscal de Sony no va a ser boyante, se pronostican unas 3,5 millones de unidades vendidas, para encontrarnos con algo parecido nos tendríamos que ir hasta 2011. Sony no quiere ser el líder en el hardware como ha sido con anterioridad, tiene que ser una empresa más sobria que sepa aprovechar mejor los negocios en los que realmente puede marcar diferencias. Parece claro que PlayStation es su nuevo centro de actividades, y a partir de él hay que darle la mejor superficie de aterrizaje a la realidad virtual de PlayStation VR. 2016 va a seguir como el año pasado, con reducciones en el marketing y en la investigación desarrollo de la parte móvil. No apostaría por una venta de la división móvil, pero parece complicado que se vaya a echar más leña en un fuego que nunca ha conseguido crecer tan alto como Sony creía que merecía. Samsung, Apple y las empresas chinas quedan muy lejos para Sony.

Add new comment