5 Junho 2013Espanha
  • Su finalidad es el diseño de un sistema basado en las últimas tecnologías de análisis de información, simulación y recolección de datos, capaz de proponer en cada momento las mejores alternativas según las condiciones y la saturación de las zonas seguras
  • La multinacional de consultoría y tecnología asume la dirección técnica, responsabilizándose del diseño de la viabilidad e integración de todos los desarrollos, y traslada al proyecto su amplia experiencia en el ámbito de soluciones de seguridad y emergencias para Smart Cities
  • Contempla el desarrollo de cuatro pilotos, ubicados en el Estadio de Anoeta (San Sebastián), Aeropuerto de Atenas, Metro de Bilbao y un barco de cruceros en la costa francesa
     

Indra, la multinacional de consultoría y tecnología, número 1 de España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, participa en calidad de compañía experta en soluciones integrales de seguridad y emergencias para Smart Cities en Evacuate, un ambicioso proyecto de I+D+i de ámbito europeo para garantizar la seguridad de los ciudadanos en las operaciones de evacuación de lugares e infraestructuras complejos. La multinacional se responsabilizará de la dirección técnica del proyecto, así como de dotar al mismo de la homogeneidad requerida mediante la integración de todos los módulos tecnológicos que lo conforman a través del diseño de la arquitectura de software (framework).

El proyecto, con un  presupuesto de 13 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años, cuenta con financiación de la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco. Está coordinado por Exus Solutions y  participan diversas compañías, organismos y universidades, como Telecom Italia, Vitrociset, Tekniker, HKV y Diginext o las universidades de Southampton, Dresden, Atenas y Turín,    entre otros. 

eVACUATE tiene como fin el desarrollo de un sistema integral que contemple, por un lado, tecnologías centradas en el análisis, gestión y toma de decisiones y, por otro, soluciones de recolección de datos instaladas tanto en plataformas móviles como fijas. La fusión de toda esta información permitirá adaptar los planes a las condiciones cambiantes de una emergencia, definiendo en tiempo real las estrategias de evacuación óptimas según las condiciones y saturación de las zonas seguras. Asimismo pretende servir como base para la definición de un protocolo de evacuación común para todos los países integrantes de la Unión Europea.

La actualización automática de las estrategias y rutas óptimas de evacuación mediante la utilización del último “incident snapshot” –una vista operacional unificada del estado del incidente- constituye uno de los principales retos tecnológicos del proyecto. Además se plantea garantizar un conocimiento más actualizado de la situación para todos los participantes que están activamente involucrados en el proceso de evacuación y controlar el flujo de evacuación y la predicción de episodios de pánico o histeria. Por último, contempla el desarrollo de tecnologías que aumenten el dimensionamiento y evaluación de la magnitud del desastre para gestionar mejor la estrategia de evacuación.

Sistemas avanzados de localización, mundos virtuales y domotización

eVACUATE investigará sobre tecnologías para optimizar la captación de datos relevantes que se están generando en el sistema. Así, por ejemplo, mejorará la precisión en la localización de personas mediante soluciones complementarias al posicionamiento wifi, que pueden ser fijas, como es el caso de las plataformas de posicionamiento por sensores de proximidad, circuito cerrado de televisión y repetidores GPS indoor, o móviles, a través de dispositivos basados en NFC y lectores de RFID. 

También incorporará sistemas de inteligencia artificial aplicada a la simulación de mundos virtuales para decidir sobre la mejor maniobra o decisión gracias a la información sobre otras situaciones almacenadas en el sistema y recuperada de los operadores “in situ” y sensores. El análisis y explotación numérica y geoespacial  de los datos obtenidos serán utilizados en herramientas de apoyo a la decisión. Además se establecerá SOFIA como plataforma común sobre la que integrar los desarrollos para los Smart Spaces. SOFIA es un middelware de integración de servicios “open source”, fruto  de proyecto de I+D+i  en el que Indra ha participado activamente,  basado en tecnología de web semántica, interoperabilidad y redes inteligentes de sensores que permite la domotización de ciudades, edificios y vehículos, así como proporcionar servicios inteligentes y personalizados a través de dispositivos móviles.

Todos los desarrollos y módulos serán integrados en el framework diseñado por Indra en el marco del proyecto para conformar la solución completa eVacuate y configurar los diferentes escenarios de aplicación. Para ello, se desarrollarán cuatro pilotos que evaluarán y demostrarán las capacidades del sistema en distintos emplazamientos: el estadio de fútbol de Anoeta (San Sebastián),  una estación del Metro de Bilbao, una terminal del Aeropuerto Internacional Elefhericos Venizelos de  Atenas y un barco de cruceros en la costa francesa.

Experiencia contrastada en soluciones de seguridad para las ciudades del futuro 

Indra posee un importante posicionamiento en el desarrollo e implantación de  sistemas para la gestión integral de las situaciones  de emergencia e incidentes de seguridad en las ciudades. En la actualidad, su tecnología coordina las emergencias de ciudades como Madrid, a través del CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid), y Buenos Aires, mediante el CUCC (Centro Único de Coordinación y Control de Emergencias). Ambas capitales superan los dos millones de llamadas al año y demandan miles de intervenciones mensuales.

La compañía también ha participado en el despliegue del Centro Europeo de Ayuda a Emergencias de la Unión Europea, inaugurado el pasado 15 de mayo, que coordina  los recursos y efectivos de protección civil de 32 estados. Sus soluciones en este ámbito también han sido adoptadas por ayuntamientos españoles de tamaño medio y gestionan las salas del 091, la mayor sede policial de España.

Indra
Indra es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 550 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, cerca del 60% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.

Compartilhar