7 Junho 2010Espanha
  • Su fin es mejorar la calidad de la gestión en la enseñanza fomentando la participación activa y relación permanente entre todos los agentes que intervienen en el modelo educativo
  • La iniciativa integrará alrededor de 2.500 centros y casi dos millones de usuarios, entre personal docente, gestores, alumnos y familias

La Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) ha contratado a Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, para implantar la plataforma tecnológica que permitirá integrar, centralizar y coordinar todas las actividades relacionadas con la gestión académica de los cerca de 2.500 centros docentes de educación infantil, primaria y secundaria y de régimen especial que existen en la Comunidad de Madrid.

El proyecto, por un importe de 15,8 millones de euros, tiene como fin mejorar la calidad de la enseñanza mediante el impulso a la relación de la Administración y los centros con los padres y alumnos y la implantación de herramientas de apoyo a las labores de inspección y seguimiento de la actividad educativa.

Se trata además de la primera iniciativa en el ámbito mundial que contempla la implantación de un sistema de gestión académica integrado en los diferentes niveles educativos para una región geográfica con más de un millón de estudiantes.

La nueva plataforma se basará en la solución SLCM (Student LifeCycle Management) de SAP y se integrará en el portal +Educación de la Comunidad de Madrid. Su fin es proporcionar soporte a las necesidades de casi dos millones de usuarios, entre personal docente, gestores, alumnos y padres. Así, los profesores dispondrán de herramientas diseñadas para gestionar ausencias, registrar evaluaciones y tutorías o realizar el seguimiento del rendimiento de los alumnos.

Además, se agilizarán las tareas del equipo administrativo y de gestión en la tramitación de los procesos de admisión, matriculación, expedición de títulos o convalidación. También el colectivo de inspección contará con un importante soporte para realizar las evaluaciones de los centros, elaborar informes centralizados y obtener una visión global de la evolución de la actividad educativa en la Comunidad.

Por otro lado, la nueva plataforma pretende potenciar los diferentes canales de comunicación entre los centros y las familias y alumnos para reforzar la participación directa de padres y estudiantes en el sistema educativo. Así, podrán realizar a través de Internet el seguimiento de procesos como la matriculación o admisión y conocer en todo momento la evolución académica a través de las evaluaciones, ausencias o expediente escolar. También posibilitará el acceso la información sobre becas o plazas para elección de centros o traslados y la comunicación proactiva con la Administración.

Visión única e integrada del alumno

La incorporación de toda esta información al “Expediente Único del Alumno” existente permitirá disponer de una visión única e integrada de la vida del estudiante para los diferentes actores del sistema educativo, desde el momento de su matriculación hasta el fin de los estudios secundarios. Además, no sólo permitirá acceder a la información académica registrada en el sistema, sino que facilitará el acceso único a toda la documentación digitalizada a lo largo de la vida del alumno (certificados, admisiones, matrículas, etc.).

De forma adicional permite realizar –para el caso de los traslados- una asignación del expediente al centro. Con esto se logra que automáticamente el nuevo centro obtenga una completa visión sobre el nuevo estudiante y las gestiones realizadas por su colegio o instituto anterior sin necesidad de trámites adicionales.

Todas las tramitaciones que se generen entre los alumnos, familias y el centro estarán orientadas a fortalecer la administración electrónica en la Comunidad de Madrid, es decir, minimizar las comunicaciones vía papel y garantizar que el dato ya registrado en el centro del alumno sea visible en aquellos contextos necesarios, sin necesidad de realizar una nueva solicitud de información. El expediente del alumno así como el resto de los trámites y comunicaciones que se mantengan desde y hacia el centro estarán digitalizados y gestionados con los niveles de seguridad correspondientes a cada proceso.

Indra posee una amplia experiencia en el diseño, desarrollo e implantación de sistemas de gestión integral en el ámbito educativo. De la mano de la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha Itaca, el proyecto de innovación tecnológica administrativa para la gestión académica integral de todos los miembros del sistema educativo valenciano.

También ha desarrollado Agrega, un proyecto conjunto de varias administraciones públicas financiado en el marco del plan Avanza a través un convenio de colaboración entre la unidad pública empresarial Red.es, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas. Su objetivo es ofrecer y difundir, mediante el uso de estándares que permitan el uso compartido y la optimización de recursos, contenidos digitales educativos de calidad para atender a las necesidades didácticas y pedagógicas que el profesorado requiera para hacer un uso efectivo de las TICs en las aulas.

Por último, la compañía de TI ha colaborado con ICM en el desarrollo del portal +educación de la Comunidad de Madrid y en el portal de educación de la Junta de Castilla-La Mancha y se responsabiliza del mantenimiento de los sistemas de educación de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2009 las ventas alcanzaron los 2.513 M€, de las que un tercio proceden del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.
 

Compartilhar