17 Março 2010Turquia

Indra pone de relieve la fuerte posición competitiva internacional que mantiene en el área de defensa frente a amenazas NRBQ

El Ministerio de Defensa Turco ha adjudicado a Indra un contrato para entregar un laboratorio móvil desplegable preparado para realizar una identificación analítica confirmada de amenazas Nucleares-Radiológicas, Biológicas y Químicas (NRBQ). El importe del contrato, con un plazo de ejecución de 18 meses, asciende a una cifra aproximada de 4M$ (USD). El proyecto refuerza la relación de Indra como proveedor tecnológico con las autoridades de este país.

Además del desarrollo del sistema, Indra se encargará de realizar el apoyo logístico integral del laboratorio, incluyendo la formación y definición de protocolos de trabajo.

La compañía ha ganado este concurso en un proceso de competencia directa con las empresas líderes mundiales del sector. La capacidad de Indra para adaptar su solución a las necesidades y requerimientos específicos del Ejército Turco ha sido un factor clave para ser seleccionada. Asimismo, la adjudicación pone de relieve la fuerte posición competitiva internacional que la empresa mantiene en soluciones y sistemas NRBQ. NUROL será el subcontratista local más importante de Indra en este contrato, y desarrollará parte de los trabajos mecánicos.

El laboratorio móvil estará integrado en un módulo que permite un fácil traslado utilizando un helicóptero, avión de carga o camión a la zona de operaciones.

La solución permite a los operarios trabajar en un espacio limpio, sin que su salud corra riesgo. Pueden así estudiar las muestras recogidas y, una vez obtenidos los resultados, trasmitirlos. El sistema incorpora la correspondiente ducha de descontaminación del personal para evitar la transferencia de posibles contaminantes entre exterior e interior.

Por otro lado, en este mismo país, la compañía trabaja en estos momentos en el despliegue de una red de vigilancia del espacio aéreo para reforzar la gestión del tráfico aéreo civil en el país. Desplegará para ello cerca de una veintena de sistemas radar secundario de última generación.

Seguridad NRBQE en Europa

El contrato ganado en Turquía viene a sumarse al recientemente adjudicado por la Agencia de Defensa Europea (EDA) a Indra, también en el ámbito de la seguridad NRBQ. En este caso, la compañía se responsabilizará de la definición del futuro Sistema de Mando y Control Europeo que responderá a Amenazas NRBQE (Nuclear-Radiológica, Biológica, Química y Explosivos).

Indra se encargará de desarrollar los requisitos técnicos y operativos y la arquitectura más adecuada para el futuro sistema de mando y control. La solución deberá ofrecer una visión global de la información NRBQE disponible en toda la Unión Europea. Para ello, procesará información procedente de los dispositivos de detección y alerta desplegados en el territorio de los distintos países socios. También recogerá datos de fuentes de información propias, servicios externos, y a través de otros mecanismos de inteligencia.

El futuro sistema será capaz de presentar gráficamente el escenario de operaciones y toda la información NRBQE relativa a éste, así como de diseminar la información recogida, en tiempo útil, a los distintos cuerpos que operen en una zona (equipos de policía, bomberos, autoridades sanitarias, etcétera) y coordinar su actuación llegado el caso.

Este proyecto encomendado por la EDA supone para Indra el reconocimiento de su capacidad tecnológica y profundo conocimiento de los sistemas de gestión de amenazas NRBQE. Entre las referencias con que cuenta la compañía figura el despliegue en España de la Red de Alerta Radiológica, que monitoriza de forma continua los niveles de radiación en todo el territorio nacional. Otra importante referencia ha sido la puesta en marcha de una unidad móvil de monitorización radiológica, que se empleó durante el desmantelamiento de reactores de la Central Nuclear de Kozloduy (Bulgaria).

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2009 las ventas alcanzaron los 2.513 M€, de las que un tercio proceden del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.
 

Compartilhar