12 Julho 2007Espanha
  • El contrato supone la continuidad de los trabajos iniciados en 2005 y permitirá la formación de los jueces y magistrados en el uso de las nuevas tecnologías
  • El proyecto incluye el mantenimiento de un Centro de Atención de Usuarios, la actualización de la documentación y la realización de acciones de divulgación y comunicación de las novedades que se publiquen en la extranet

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el marco de su programa de excelencia y modernización, ha adjudicado a Indra la continuidad en la implementación de la página web y la extranet (portal de acceso restringido para jueces y magistrados) del poder judicial durante 2007 y 2008 por un importe total de 1,9 millones de euros.

Los proyectos consistirán en formar a las nuevas promociones de jueces que se incorporen durante estos dos años (entre 150 y 200 nuevos miembros de la carrera judicial), y en prestar una atención personalizada permanente a todos los que ya han recibido formación para mejorar el nivel de conocimientos informáticos que poseen como usuarios. Además, se implementarán nuevas funcionalidades de la extranet, ya que ésta se ha concebido como una herramienta de trabajo diario y se encuentra en un proceso continuo de mejora y adaptación a las necesidades del colectivo judicial. De esta forma, este portal de acceso restringido permitirá, de una forma centralizada y automatizada, el acceso a la base de datos con todas las resoluciones dictadas por los órganos judiciales de España y la integración de los servicios corporativos del Consejo General del Poder Judicial (correo electrónico, formación, inspección, permisos, módulos de desempeño, etc).

Otros trabajos que se encuadran en este proyecto son el mantenimiento de un Centro de Atención de Usuarios, la actualización de la documentación de usuario y la difusión permanente de la extranet (sesiones informativas a cuadros de mando del poder judicial, planes de comunicación a todos los miembros de la carrera judicial según su categoría, responsabilidad y destino, etc.).

Formación a 4.500 jueces y magistrados

Indra colabora desde 2005 con el CGPJ, y en concreto con su Centro de Documentación Judicial (Cendoj), en la implantación de la página web y de la extranet, y ha impartido cursos de formación a más de 4.500 jueces y magistrados adscritos a órganos judiciales unipersonales y colegiados de todo el territorio nacional.

Las características especiales, tanto del contenido de la extranet como de los usuarios y de los plazos de ejecución, supuso un proceso de implantación complejo, que persiguió como objetivo final el uso generalizado de las tecnologías de la información por parte de los 4.500 jueces y magistrados de España. Para ello, se abordó la implantación de forma individual y personalizada a cada juez en su lugar de trabajo. Esta metodología implicó la participación de un amplio equipo de formadores (25 de media), distribuidos por todas las comunidades y ciudades autónomas de España.

El Cendoj ejerce sus funciones desde 1997 y el núcleo de su trabajo es la selección, ordenación, tratamiento, difusión y publicación de información jurídica legislativa, jurisprudencial y doctrinal. El alto grado de calidad de los servicios que ofrece le ha hecho merecedor de ser el órgano técnico del CGPJ mejor valorado por los miembros de la carrera judicial. Es en este marco de mejora continua donde hay que situar los recientes esfuerzos de desarrollo e implantación de la extranet del poder judicial.

Compartilhar