29 Outubro 2009Marrocos
  • La compañía implantará nuevos simuladores de control de tráfico aéreo con capacidad de operar en caso de contingencia y ampliará la cobertura de vigilancia y la red de comunicaciones por satélite
  • El importe total de los contratos supera los 6,3 millones de euros
  • Marruecos es el país del mundo que ha registrado la mayor tasa de crecimiento en materia de tráfico aéreo global en 2007, con un 17

Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, se ha adjudicado varios contratos con ONDA (Organisation National de la Sécurité Aérienne), el organismo marroquí responsable de la navegación aérea, que permitirán mejorar la gestión del tráfico aéreo en Marruecos, el país del mundo que ha registrado la mayor tasa de crecimiento en materia de tráfico aéreo global en 2007, con un 17%.

Los contratos, cuyo importe supera los 6,3 millones de euros, consisten en la implantación de dos simuladores de control de tráfico aéreo y la ampliación de un tercero. También se implantarán tres estaciones ADS-B (Automatic Dependent Surveillance – Broadcast), para aumentar la cobertura de vigilancia del espacio aéreo, y las estaciones necesarias para la comunicación de los datos a través de la red de comunicaciones por satélite para gestión de tráfico aéreo, suministrada en su totalidad por Indra.

La compañía implantará los dos nuevos simuladores de control de tráfico aéreo en Agadir y en el Aeropuerto Mohammed V de Casablanca, y ampliará el simulador existente en el Centro Nacional de la Seguridad Aérea, también en Casablanca, entregado por Indra en 2004.

Estos simuladores podrán utilizarse como herramientas para el entrenamiento de los controladores aéreos, pero además, tendrán la capacidad de proporcionar control de tráfico aéreo en su zona de responsabilidad, actuando como centros de contingencia de los sistemas actualmente en operación, también suministrados por Indra. De esta manera, se elevarán considerablemente los niveles de seguridad aérea en Marruecos.

En cuanto a la formación en estos simuladores, su principal ventaja es que representan de forma muy realista las condiciones de trabajo de los controladores, de modo que permiten reducir los tiempos de entrenamiento y optimizar la enseñanza de estos profesionales.

Red de vigilancia ADS-B y de comunicaciones por satélite

Indra también abordará la ampliación de la red de comunicaciones por satélite para la gestión del tráfico aéreo de Marruecos, así como la cobertura de vigilancia del espacio aéreo marroquí. Se trata de la segunda extensión de la red satelital que se adjudica Indra y consiste en la implantación de tres estaciones adicionales en la zona sahariana del Sur del país, en los aeropuertos de las ciudades de Laayoune, Es-Semara y Dakhla. Estas estaciones VSAT se añadirán a las 11 existentes, todas ellas implantadas por la compañía, y se complementarán con tres estaciones ADS-B, que permiten ampliar la cobertura de vigilancia para el control del tráfico aéreo en su zona de responsabilidad.

La red de comunicaciones por satélite permite garantizar la comunicación entre los sistemas radar y ADS-B, los centros de control de tráfico aéreo y las torres de comunicaciones, canalizando las señales de voz y datos necesarias para una segura y eficiente gestión de la navegación aérea en todo el país.

Concebido para un funcionamiento permanente, se trata de un sistema virtualmente mallado y doblemente redundante, ya que la comunicación es redundada a escala de satélite y con desvío a través de líneas terrestres, lo que asegura la disponibilidad. El diseño realizado por Indra está basado en modernos sistemas de gran fiabilidad, que proporcionan a ONDA una inversión rápidamente amortizable gracias a su gran escalabilidad y fácil integración con sus equipos actuales y futuros.

La red está compuesta actualmente por una estación central localizada en Casablanca y diez estaciones remotas ubicadas a lo largo del territorio nacional en Al-Hoceima, El Jadida, Tan Tan, Oujda-Aeropuerto, Oujda-Megraz, Ouarzazate, Marrakech, Agadir, Safi e Ifrane. Cuenta con un sistema de gestión centralizado que permite monitorizar y controlar a distancia todas las estaciones remotas desde la estación central.

Amplia experiencia en Marruecos

Indra inició su relación con el proveedor de servicios de navegación aérea marroquí en 2002, con un contrato para desarrollar un simulador de procesamiento de información radar para la formación de controladores. Un año más tarde, Indra se adjudicó la renovación de los sistemas de gestión de tráfico aéreo del país, implantando un sistema completamente nuevo que permite gestionar el tráfico en todo el espacio aéreo marroquí desde el centro de control en Casablanca.

El despliegue de la red de comunicaciones por satélite para ONDA comenzó en 2005 y ese mismo año, la compañía consiguió el contrato para una primera ampliación.

África, un mercado con potencial de crecimiento

África representa actualmente el 2% del tráfico aéreo mundial y presenta excelentes perspectivas en materia de crecimiento de tráfico aéreo en los próximos años.

Indra desarrolla proyectos en más de una decena de países africanos en los mercados de gestión del tráfico aéreo, seguridad, Administraciones Públicas y Utilities. La compañía tiene oficinas en Kenia, Marruecos y Zimbabwe.

Además de los sistemas de gestión de tráfico aéreo para Marruecos, otras referencias importantes en la zona son el sistema de emisión de pasaportes y visados para el Gobierno de Angola, la modernización de la gestión financiera y de aprovisionamiento del Gobierno en Zambia o la implantación del sistema Open Utilities de Indra en compañías eléctricas de Kenia, Etiopía, Zambia y Zimbabwe, así como en la compañía de distribución de aguas de Nairobi.

En el primer semestre de 2008 el mercado internacional ha liderado el crecimiento de Indra tal como la compañía tenía previsto. En concreto, en las regiones de África, Asia Pacífico y Oriente Medio, el crecimiento de las ventas respecto al mismo período de 2007 ha sido del 44%, gracias a la expansión internacional en sistemas de tráfico, en la actividad de Defensa y Seguridad, y en sistemas de gestión para utilities.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2007 sus ventas alcanzaron los 2.167 M€, de los que un tercio procedieron del mercado internacional. Cuenta con más de 24.000 profesionales y con clientes en más de 90 países. 

Compartilhar