28 Maio 2009Espanha
  • El proceso electoral continua evolucionando tecnológicamente con la implantación del Colegio Administrado Electrónicamente (CAE) en Lleida, Pontevedra y Salamanca
  • Por primera vez en unos comicios al Parlamento Europeo se utilizarán PDAs para transmitir los resultados provisionales

El Ministerio del Interior ha confiado de nuevo a Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, el escrutinio de las Elecciones al Parlamento Europeo, convocadas para el próximo 7 de junio.

Una de las grandes novedades de estos comicios es la implantación del servicio CAE (Colegio Administrado Electrónicamente) en las mesas electorales de Lleida, Pontevedra y Salamanca. Este servicio permite la informatización de las tareas que deben realizar los miembros de las mesas electorales durante el día de votación.

La implantación del CAE facilita, en primer lugar, un proceso electoral más ecológico, ya que las papeletas pueden imprimirse en el local electoral a medida que se necesitan, lo que supone una reducción muy elevada del consumo de papel. Asimismo, durante la jornada electoral facilita la identificación de los electores, la gestión de los documentos generados en la mesa y la transmisión de los datos de constitución y de participación. Al cierre permite el recuento de las papeletas mediante la lectura de su código de barras y el envío electrónico de los datos al dispositivo de transmisión de resultados.

Además, por primera  vez en unas elecciones al Parlamento Europeo, se utilizarán PDAs para la transmisión de datos desde los colegios electorales a los centros de recepción, un sistema utilizado con gran éxito en las últimas elecciones generales.

También se pondrán a disposición de la ciudadanía y de los medios de comunicación múltiples canales de difusión de datos como servicios de mensajes SMS o web de resultados con acceso a través de dispositivos móviles para seguir el escrutinio en tiempo real, entre otros.  Por último, el proyecto contempla formación e-learning para los colectivos encargados de transmitir los datos electrónicamente y para los usuarios del sistema CAE.

A las Elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio está llamado a votar un censo de aproximadamente 35 millones de electores, que depositarán su voto en alguna de las casi 60.000 urnas que se habilitarán.

Durante el desarrollo del proyecto Indra pondrá a disposición del Ministerio del Interior un equipo integrado por cerca de 1.000 profesionales.

Liderazgo en el desarrollo de procesos electorales

Durante los últimos años, Indra ha reforzado su perfil internacional con el desarrollo de elecciones en países como Reino Unido, Francia, Noruega, Eslovenia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Argentina y Angola, entre muchos otros, ofreciendo todo tipo de servicios y soluciones electorales e implantando innovadores sistemas de Voto Electrónico. Además, ha prestado soporte  integral a todo el proceso de las recientes elecciones autonómicas de Galicia y ha organizado e implantado el Voto Electrónico en la Asamblea General Extraordinaria 2009 del Real Madrid.

Indra acumula una experiencia de participar en más de 300 procesos electorales de éxito en todo el mundo con más de 2.000 millones de electores involucrados, siendo pionera en el uso de las nuevas tecnologías con soluciones como PDAs, Voto Electrónico, e-Counting, Voto por Internet, CAE (Colegio Administrado Electrónicamente), o el desarrollo de software y proyectos para la  participación ciudadana.

Indra invierte cada año en I+D+i para conseguir que los ciudadanos puedan acceder a la información electoral por múltiples canales, garantizando la transparencia de los procesos. El Sistema Indra de Recuento Electoral (SIRE), probado, auditado y contrastado en 20 países, garantiza la seguridad, calidad y transparencia del proceso.

Indra es la multinacional de tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2008 sus ventas alcanzaron los 2.380 M€, de los que un tercio procedieron del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 90 países.

Compartilhar