23 Janeiro 2012Espanha
  • Este concurso global y abierto hasta el 1 de febrero a la participación de todas las personas mayores de 18 años identifica y apoya nuevas ideas emprendedoras que tengan como base la tecnología
  • Entre las características de la iniciativa cabe destacar su carácter abierto y público en la web de Indra, con el objetivo de favorecer los comentarios, el debate y las sinergias entre ideas
  • El llamado “Internet de las cosas”, las tecnologías inteligentes para infraestructuras o ciudades, las soluciones verdes o las tecnologías accesibles son algunas de las áreas con más propuestas
  1.  

La iniciativa “Piensa en Innovar” de Indra (http://www.indracompany.com), que identifica y apoya nuevas ideas emprendedoras que tengan como base la tecnología, ha recibido en poco más de un mes de vida más de 800 ideas que, a su vez han generado más de 400 debates activos. Se trata de un concurso global, sin fronteras, abierto a todas las personas mayores de 18 años y nuevos emprendedores que tengan en mente una idea de negocio con base tecnológica.

Puesto en marcha el 15 de diciembre, el plazo para participar culmina el 1 de febrero, aunque hasta el día 15 de dicho mes se podrán seguir votando y comentando las propuestas publicadas. Las ideas recibidas abarcan todo tipo de tecnologías y funcionalidades, aunque la categoría que ha recibido más propuestas, un 55% del total, es el llamado “Internet de las cosas”, en el que se dota a los objetos de tecnología para que sean capaces de conectarse e intercambiar información. Le siguen las tecnologías para dotar de inteligencia ciudades e infraestructuras, las soluciones verdes, que apuestan por un mayor respeto al medioambiente, o las tecnologías accesibles, que favorecen la integración de personas con discapacidad.

Entre las características de la iniciativa destaca su carácter abierto y público, ya que las ideas son compartidas a través de la web de Indra (http://www.indracompany.com/sostenibilidad-e-innovacion/piensa-en-innovar), en la que no sólo se pueden ver las diferentes propuestas sino que además se pueden apoyar o comentar ideas, con el objetivo de fondo de facilitar que surjan sinergias entre ellas. Esto es posible gracias a la herramienta i-Participa de Indra para procesos digitales de participación. Ya son más de 78.000 las visitas a ideas recibidas y cerca de 3.000 los usuarios registrados en la herramienta. Dichos usuarios han manifestado más de 4.500 apoyos a las ideas recibidas y han hecho cerca de 600 comentarios. Hay que destacar además que la actividad muestra un crecimiento exponencial y que la iniciativa ha tenido una gran acogida en las redes sociales (facebook, twitter, etc.)

La dirección de Innovación de Indra ya está evaluando las ideas, con el objetivo de discriminar aquellos proyectos realmente novedosos de los que no lo son tanto. De ahí que se hayan publicado aproximadamente el 50% de las propuestas recibidas. De las ideas que se han hecho públicas, cerca de un centenar de ellas han obtenido una valoración superior a 8 sobre una puntuación de 10.

Una vez finalizado el plazo de participación en el concurso, será un jurado de expertos quien seleccionará las ideas ganadoras, que contarán con el diseño de un plan de negocio. Indra aportará su capital humano e intelectual y una metodología de trabajo para estudiar la forma de impulsar la idea y convertirla en realidad, además de estudiar con el autor de la idea la posibilidad de establecer un acuerdo de colaboración. Por otra parte, las ideas que cuenten con más apoyos recibirán como premio un iPad y una experiencia de vuelo en un simulador de helicóptero desarrollado por Indra.

Compromiso con la innovación

“Piensa en Innovar” va en línea con el modelo de innovación abierta de Indra, en el que la multinacional busca y potencia la innovación y el talento internamente, pero también a través de su relación con clientes, socios, proveedores, universidades e instituciones del conocimiento y con la sociedad en general.

La innovación es la base del negocio de Indra, el eje de su sostenibilidad como compañía y la clave de la diferenciación de su oferta de soluciones y servicios. La apuesta de Indra por la innovación se ha traducido en una inversión de 184 millones de euros y más de 280 proyectos de I+D+i en 2010. Esto representa un esfuerzo inversor del 7% sobre ventas, frente a la media española de poco más del 1% y a la media de los países avanzados (EE.UU., Japón, etc.) que se sitúa alrededor del 3%.

La compañía cuenta con más de 140 alianzas en vigor y mantiene relación con unas 150 universidades y centros del conocimiento y la innovación, principalmente a través de cátedras, acuerdos y proyectos de I+D. Todo ello con el objetivo de convertirse en referente internacional en el modelo de colaboración y transferencia tecnológica universidad-empresa. Para la multinacional de TI la universidad es la fuente de conocimiento imprescindible que le permite mantener su compromiso con la innovación.

Indra

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con más de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2010 ascendieron a 2.557 M€ y su actividad internacional supone ya el 44%. Cuenta con más de 35.000 profesionales y con clientes en más de 110 países.
 

Compartilhar