7 Noviembre 2014Peru
  • Expertos internacionales explicaron la importancia de la seguridad vial en el entorno urbano y dieron a conocer buenas prácticas de ciudades de Iberoamérica en el evento, celebrado en la sede de la compañía en Lima

La nueva sede de Indra en Lima ha acogido la II Jornada Iberoamericana de Seguridad Vial Municipal, organizada conjuntamente con FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) y que ha reunido a expertos de Perú, España, Colombia, México, Uruguay y Venezuela, entre otros países de la región.

La Jornada se inició con las palabras de Ben Schneider, presidente de Indra en Perú, que destacó la importancia que tiene una buena gestión del tráfico para las economías emergentes como es el Perú, prestando especial atención a la seguridad vial, por el alto costo humano y económico que representa.

En el evento se han dado a conocer diferentes medidas e iniciativas que pueden contribuir a mejorar la seguridad vial y se han compartido las buenas prácticas puestas en marcha en diferentes ciudades y municipios de Iberoamérica, con el objetivo de facilitar la movilidad de la población, mejorar la seguridad de sus desplazamientos y evitar accidentes.

Durante la Jornada, celebrada por primera vez en Lima, Enrique Medri, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial del Perú, señaló que de acuerdo a las estadísticas del período 2010-2013, el 48,9% de los accidentes de tránsito a nivel nacional se concentran en Lima. “Los objetivos del Consejo para este año son reducir en un 10% los accidentes de tránsito en el Perú y formular tanto un Plan Nacional como Planes Regionales a 10 años”, manifestó.

Por su parte, Luis Montoro, presidente de FESVIAL, consideró necesario mejorar la seguridad vial en cuatro puntos clave: el vehículo, la infraestructura de las vías, el control de la velocidad y el factor humano. “Recordemos que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los accidentes son un problema de salud y son perfectamente evitables”, precisó.

José María Arechederra, responsable del desarrollo de negocio de Infraestructuras-Tráfico Vial en región Andina de Indra, identificó los avances tecnológicos que se han desarrollado para la gestión y control del tráfico y cómo su implementación puede contribuir notablemente a la mejora de la movilidad y la seguridad vial.

Al finalizar la Jornada, se presentó la web Municipio y Seguridad Vial (http://seguridadvialmunicipal.org/), en la que FESVIAL recoge buenas prácticas para la gestión del tráfico y la movilidad de forma segura, provenientes de municipios de diferentes países iberoamericanos.

La jornada contó también con la participación del coordinador de Movilidad de Bogotá, Dilson Javier Romero, el defensor municipal de víctimas de accidentes de Tránsito en la Municipalidad de Lima, Alejandro Silva, y la consultora de Seguridad Vial de Indra, Amparo López, entre otros. También participó un representante de CICEFOV (Confederación Iberoamericana de Centros de Educación y Formación en la Seguridad Vial).

Está previsto que la próxima Jornada Iberoamericana para la Seguridad Vial Municipal se celebre en Bogotá, Colombia, a finales de 2015.

Tecnología para la seguridad vial

Indra es una de las principales compañías del mundo en el desarrollo de soluciones integrales de última tecnología para la gestión y control de tráfico y mejora de la movilidad y seguridad vial. La multinacional ya ha implantado su tecnología para dotar de inteligencia a las infraestructuras viales en más de 50 países, con referencias en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Panamá, Brasil, China, India, España o Irlanda, entre otros países. Ciudades como Londres, Madrid, Dublín, Medellín, Curitiba o Manila han confiado en la tecnología inteligente de Indra para la movilidad urbana. La multinacional cuenta, además, con una amplia experiencia en el ámbito de la consultoría, la formación vial y el desarrollo de simuladores para la formación de conductores.

Desde julio de 2014, Indra forma parte del patronato de FESVIAL. La Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) es una entidad independiente y sin ánimo de lucro, que tiene como grandes objetivos prevenir los accidentes de tráfico, promover la movilidad sostenible, la formación y la educación vial, y el estudio de la siniestralidad, así como la investigación de estrategias más adecuadas para su prevención.

Presente en Perú desde 1987, Indra cuenta en este país con más de 2.300 profesionales. La multinacional tecnológica tiene una destacada trayectoria en la provisión de servicios y soluciones para los sectores de Transporte y Tráfico, Energía e Industria, Administraciones Públicas y Sanidad, Telecomunicaciones y Media, Servicios Financieros y Seguros, y Defensa y Seguridad

Indra, presidida por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 43.000 profesionales y con clientes en 138 países.

 

Compartir