13 Fevereiro 2012Espanha
  • El sistema de gestión ambulatoria desarrollado por Indra para la Agencia Valenciana de Salud, ABUCASIS, incorporará nuevos desarrollos que facilitarán su utilización y su integración con sistemas sanitarios nacionales y europeos, mejorando la calidad asistencial y el ahorro de costes
  • ABUCASIS soporta la Historia Clínica Electrónica de más del 98% de la población valenciana, da cobertura a todos los centros de atención primaria de la región y a las consultas externas de los hospitales, beneficiando a más de 15.000 usuarios todos los días

 

Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, modernizará el sistema de gestión ambulatoria ABUCASIS, desarrollado por la compañía para la Comunidad Valenciana, con el fin de ajustar esta herramienta a las necesidades actuales de los profesionales médicos y facilitar el acceso de éstos a la información del paciente disponible, no sólo en los sistema propios de la Agencia Valenciana de Salud (AVS), sino también en los de otras regiones nacionales y europeas. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de tres años.

Indra evolucionará el sistema a través de componentes tecnológicos importantes que permiten un salto en la ergonomía de uso (el profesional tendrá mayor información de forma más rápida y accesible) y en el consumo de recursos tecnológicos (las mejoras para el usuario no supondrán un desembolso adicional en infraestructuras y sistemas). La implementación contempla más de 50.000 horas de trabajo dedicadas en exclusiva a la evolución del sistema, y que se completan con otras tantas para el mantenimiento de la aplicación actual durante el proceso, así como el soporte y la formación de los profesionales.

Como primer paso dentro de esta evolución tecnológica, se ha desarrollado una fase de consultoría en la que se han revisado todos los procesos asistenciales que intervienen en la actividad ambulatoria. Los resultados de la consultoría se han plasmado en una maqueta y una propuesta de evolución que se llevará a cabo durante los próximos dos años. La primera puesta en producción de los componentes “evolucionados” llegará a los usuarios durante el primer semestre de 2012.

Indra, en consonancia con la AVS, está dedicando importantes esfuerzos para asegurar la adaptación de la herramienta a los procesos asistenciales y facilitar su viabilidad. En este sentido, se han adaptado a la realidad valenciana los principios del estudio Microsoft Health Common User Interface, cuyo objetivo es analizar las condiciones de seguridad de organizaciones médicas de todo el mundo desde los criterios de la atención medica, ofreciendo la información sanitaria de una forma que evite la comisión de errores. Además, usuarios finales de la aplicación, seleccionados aleatoriamente, han podido participar en sesiones de trabajo con el fin de aportar sus valoraciones sobre la idoneidad de los mecanismos de presentación de la información sanitaria.

El proyecto pretende añadir valor a la gestión asistencial con el fin de que el profesional médico tenga toda la información que necesita de forma rápida y eficiente, avanzando en las capacidades de integración e interoperabilidad con otros sistemas. No hay que olvidar que ABUCASIS es capaz de poner a disposición de los profesionales la información de sus pacientes procedente de procesos hospitalarios, pruebas complementarias solicitadas en cualquier ámbito asistencial o, incluso, medidas biométricas que se originan en el propio domicilio de éstos.

La evolución de Indra contempla además un nuevo escritorio del profesional que permitirá al facultativo organizar su actividad diaria de forma sencilla y visual, proporcionándole un buzón de notificaciones destinado a facilitar el seguimiento de los pacientes. El proyecto también contempla una importante mejora en la búsqueda de información dentro de las historias clínicas, permitiendo aplicar procedimientos más innovadores.
 
Por otra parte, el nuevo sistema se apoya en modernas estrategias de diseño orientadas al manejo ágil de estructuras de información de gran tamaño como las que se tratan en entornos sanitarios.

ABUCASIS ha sido desarrollado por Indra para unificar la información ambulatoria de los historiales clínicos de la Comunidad Valenciana y soporta, actualmente, la Historia Clínica Electrónica del 98% de la población valenciana. Da cobertura a todos los centros de atención primaria de esta región, así como a las consultas externas de los hospitales, prestando servicio a más de 15.000 usuarios todos los días. A día de hoy contempla la gestión de 1.051 centros dependientes de 24 departamentos de salud, 5,1 millones de pacientes (el 98% de la población valenciana) y casi cinco millones de historias clínicas.

Colaboración en salud

Indra lleva colaborando desde hace años con la Comunidad Valenciana en materia de salud y fruto de esta unión no sólo es el sistema ABUCASIS, sino también otros desarrollos que han situado a la región valenciana a la vanguardia en innovación tecnológica para la sanidad. Un ejemplo de ello es el Gestor de prestación farmacéutica GAIA, que incorpora todos los servicios de prescripción electrónica; o el sistema de Historia de Salud Electrónica de la Agencia Valenciana de Salud, que ha permitido a los centros asistenciales de la Generalitat acceder a la historia de salud de todos los ciudadanos en cualquier lugar en el que se les preste asistencia y, al mismo tiempo, poner a disposición de éstos la información que precisen a través de diversos canales, como el móvil o el portal de ciudadano de la Consejería de Sanidad. Otras referencias destacadas son el Registro Nominal de Vacunas o el sistema de seguridad alimentaria de la Dirección General de Salud Pública.

Gracias a todo ello, la Comunidad Valenciana es pionera en el proyecto de interoperabilidad de la Historia Clínica Digital dentro del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS), con el que profesionales sanitarios y pacientes podrán tener acceso a la información clínica desde cualquier punto del territorio español. Valencia, de hecho, es la primera comunidad española en volumen y tipología de documentos que pueden ser consultados en otras regiones, con cerca de 3,5 millones de informes clínicos integrados ya en el nodo central del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que promueve esta iniciativa dentro del Plan de Acción para la eHealth en Europa.

Por otra parte, la Comunidad de Valencia será también la primera región de España en integrar informáticamente la gestión de todos sus servicios de laboratorio gracias al proyecto que, para la Agencia Valenciana de Salud, está desarrollando Indra en colaboración con la empresa alicantina Cointec.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con más de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2010 ascendieron a 2.557 M€ y su actividad internacional supone ya el 44%. Cuenta con más de 35.000 profesionales y con clientes en más de 110 países.

Compartilhar