Share

“Ser o no ser”: el negocio móvil

ByBen Schneider - 11 / 06 / 2012

Para conseguir los primeros mil millones de usuarios de telefonía móvil hicieron falta 20 años, pero para registrar a los últimos mil millones, se han necesitado apenas 15 meses. La cantidad de usuarios en el 2011 llegó a seis mil millones.

Esta impresionante estadística publicada en un estudio realizado por la consultora Chetan Sharma, “El estado de la industria mundial de telefonía móvil 2012”, indica que no existe nada similar en cuanto a la expansión de esta tecnología, ni siquiera con los usuarios de electricidad o de agua.

En cuanto a tecnologías de información, la cantidad de internautas es apenas un tercio que los usuarios móviles. Más interesante aun, los telespectadores solo alcanzan a ser la quinta parte que los “movilnautas”.

La situación descrita consolida la tecnología celular como el medio estratégico más importante para desarrollar negocios y las empresas que no integren sus planes a esta plataforma enfrentarán grandes dificultades. A la fecha, cinco empresas que visualizaron esta tecnología han logrado capturar una posición sustancial de los ingresos de los ecosistemas informáticos que envuelven el sistema móvil. Estas son: Apple, Google, Facebook, Amazon y Microsoft.

Estas empresas llegan a los usuarios a través de operadoras de telefonía, donde diez de ellas representan el 42% de los ingresos mundiales. Javier Martin, analista del diario “El País” de España, indica que por suscriptores, Telefónica es la tercera operadora detrás de China Mobile y Vodafone.

En todo este panorama, los teléfonos inteligentes juegan un papel estratégico. Por ejemplo, en Estados Unidos ya el 70% de los teléfonos celulares que se venden son inteligentes y este país, a pesar de representar solo el 6% de los abonados mundiales, genera el 21% de los ingresos por telefonía y el 26% de los ingresos por datos.

Apple y Samsung se llevan el 50% del mercado de los teléfonos inteligentes. India y China son los mercados que más crecen, añadiendo 75 millones de abonados cada trimestre, y ya representan el 27% de los suscriptores en el mundo. China pronto alcanzará la cifra de mil millones de usuarios.

Hay aplicaciones en Internet que se crearon solo para telefonía móvil y otras, como Twitter, realizan el 70% del tráfico a través de este medio. Esto lleva a concluir que el tráfico de datos será el dominante en telefonía móvil. Se calcula que para el año 2015 representará el 95% de la explotación de este medio.

Chetan Sharma sentencia que en los próximos diez años habrá más cambios en la forma de hacer empresa que en los cien anteriores.

¿Por dónde empezar, entonces? ¿Cómo transformar los modelos de negocio para adaptarlos a esta ola impresionante que desafía al mercado tal como se ha conocido hasta hoy? ¿Cuáles son y serán las tendencias en el márketing digital móvil que hay que incorporar?

¿Cómo cambiarán los medios de pago de transacciones con los clientes? ¿Cómo preparar la empresa para comunicarse a diario con sus clientes, proveedores y colaboradores a través del medio celular? ¿Qué área de la empresa será la que asuma esta responsabilidad y qué competencias deben tener sus miembros?

Estas son preguntas que habría que responder muy pronto, ya que el negocio que no sea “móvil” en cinco años, será insignificante.