Share

Observatorio tecnológico del 24 al 30 de noviembre

ByBeatriz Martínez Martín- 01 / 12 / 2014

Esta semana en el Observatorio tecnológico recopilamos las siguientes noticias:

  • El Honor 6 Plus llegará el 16 de diciembre estrenando doble cámara trasera
  • British Telecom ofrece a Telefónica integrar su filial O2 por 6.000 millones de euros
  • BQ quiere jugar con los grandes: estos son sus nuevos smartphones y tablets
  • Samsung cierra ChatOn, pero a nadie le importa
  • El futuro de Sony pasa por menos teles y teléfonos y más PlayStation
  • Para saber por dónde está conduciendo el coche de Google Street View
  • A Google le crecen los enanos: Apple podría cambiar a Bing o Yahoo! en Safari
  • Ya puedes mantener la llamada de Skype mientras haces otra cosa en tu teléfono con Android
  • OnePlus inaugura su primera tienda oficial en Beijing, China
  • En 2016 le diremos adiós a esos logos extraños grabados en el diseño de nuestro smartphone

Honor 6

Hace poco más de un mes Huawei nos anunciaba el nacimiento de su nueva marca en Europa: Honor, y con ella los primeros dispositivos que unían y llegaban también a Europa, como son el Honor 6 y el Honor 3C. Sin embargo, pronto podría unirse a ellos el Honor 6 Plus. El próximo smartphone del fabricante chino, que llega para colocarse en lo más alto de su catálogo ya ha pasado por TEENA, la institución China equivalente al FCC. El Honor 6 Plus o Honor 6X, como también se rumorea que puede llamarse, aumenta de tamaño hasta las 5.5 pulgadas con resolución FullHD en unas dimensiones de 150.4 x 75.68 x 7.5 milímetros. En su interior se esperan componentes de alta gama, como un procesador a 1.8 GHz, que seguramente sea de la familia Kirin, 3GB de RAM y 16 o 32GB de almacenamiento con expansión por microSD. En las imágenes de TEENA del Honor 6 Plus ya se puede apreciar su diseño, que no varía demasiado con respecto al actual Honor 6, aunque sí parece que se daría un paso adelante en los materiales utilizados, con cristal también en la trasera y marcos metálicos en lugar del plástico actual. Características esperadas para el Honor 6 Plus

●      Pantalla 5.5 pulgadas FullHD 1920×1280

●      Procesador Kirin a 1.8GHz

●      3GB RAM

●      16GB o 32GB de almacenamiento interno + ranura para microSD

●      Doble Cámara trasera

●      WiFi, 4G LTE, GPS, Bluetooth

●      Android 4.4.4 + Emotion UI

●      150.4 x 75.68 x 7.5 mm

La gran sorpresa y principal diferencia está en la trasera, en concreto en la cámara, que vemos por duplicado junto al doble Flash LED. No se sabe exactamente qué función o utilidad le dará Huawei, pero quizá apuesten por un estilo como el de la Duo Camera del HTC One M8, pudiendo medir la profundidad de las escenas y así cambiar el foco de manera más exacta. Como software traerá Android 4.4.4 KitKat, seguramente personalizado por su capa Emotion UI 3.0. Veremos qué sorpresas nos trae este Honor vitaminado, cuya fecha de presentación se estima para el próximo 16 de diciembre en China, aunque suponemos que llegará a Europa sin el nombre de Huawei.

En los últimos días se han estado escuchando rumores sobre una posible integración de O2 (filial de Telefónica) con British Telecom, después de que ambas admitieran estar en conversaciones para crear el mayor gigante de telecomunicaciones de Europa. En este sentido, parece que el acuerdo entre ambas está próximo y supondría un intercambio de acciones entre O2 y la BT del 20% del valor total, además de un pago de unos 6.000 millones de euros a la filial de Telefónica. No obstante, aunque se conocen todos estos detalles, ambas han apuntado a que las negociaciones se encuentran en una fase muy preliminar, por lo que las cifras que se barajan de momento podrían cambiar el los próximos días y de forma definitiva de cara a este acuerdo de integración. El problema para la filial de Telefónica es que la operadora británica EE también está interesada en integrarse con BT, por lo que ambas están manteniendo conversaciones de forma paralela al supuesto acuerdo con Telefónica. En este sentido, el precio que se rumorea para cerrar el acuerdo sería inferior a lo que la propia Telefónica pagó por la filial O2 a British Telecom, de unos 8.000 millones menos, sumando además los negocio de la operadora en Inglaterra, Irlanda y Alemania, que entre los tres países suman más de 24 millones de clientes. De momento se desconoce si se llevará a cabo el acuerdo o no, y de hacerse, los términos del mismo; pero una cosa está clara, Telefónica se ha consolidado estos años como uno de los grupos de telecomunicación más importantes del mundo y, desde luego, la integración de O2 con BT no reportaría pérdidas en absoluto para la operadora española, ya que, combinando los negocios de O2 en Gran Bretaña y Alemania, y visto el valor de su cotización, podría suponerle un pico importante a Telefónica, a pesar de que esos clientes ahora también suman con BT. Estaremos atentos por lo que pueda pasar.

Hace unos años bq no era más que un fabricante de pendrives. Empezaron ahí pero poco a poco fueron creciendo y desarrollando dispositivos más ambiciosos: libros electrónicos, tablets... Saltaron a los smartphones aprovechando el empuje de ser una compañía local y este mismo año refinaron su diseño para tener más personalidad. La empresa afincada en Madrid sigue creciendo y se prepara para la campaña de Navidad con dos dispositivos muy interesantes. Por un lado una renovación del Aquaris E5 que además de traer 4G cuenta con otras novedades destacables. Su segunda novedad es un tablet diez pulgadas con un diseño que se ajusta a las nuevas líneas estéticas que está siguiendo la compañía. bq y Sony ya empezaron a estrechar lazos este año cuando los nuevos Aquaris contaban con el sensor Exmor de los japoneses. A estas alturas nadie duda de que este componente, y su familia, es una de las piezas clave para conseguir una experiencia fotográfica móvil competitiva. Esta vez repite acuerdo y decide apostar por un Exmor RS de 13 megapíxeles para posicionarse fuerte en un apartado donde los smartphones de esta gama siempre presentan carencias. Veremos si el software acompaña, en nuestro análisis del E5 HD vimos que aunque la calidad era buena existía margen de mejora. bq adoptará el Qualcomm 400 con Android 5.0 y aumentar su prestigio en el horizonte. Pero más relevante para la compañía española es su alianza con Qualcomm. Mediatek se ha convertido en una referencia en la gama media y entrada, con chips asequibles que se han expandido rápido. Sin embargo, el fabricante de SoCs por excelencia en la gama alta también quiere hacerse un hueco con modelos más económicos. Qualcomm Snapdragon 410 es el elegido por el fabricante español. Estamos hablando de un procesador de 64 bits más modesto que el futuro 810 pero que aprovecha las bondades de esta arquitectura con Android 5.0 Lollipop, la primera versión del sistema operativo de Google optimizada para este tipo de chips. Apostar por Qualcomm le da mucho empaque al producto y hace que ya no sea uno más dentro de la gama media. Vienen fuerte en rendimiento y mejoran sensiblemente en otros apartados como la cámara y la pantalla. Su reto en telefonía es conseguir un trono que a día de hoy ostenta Motorola con su Moto G: ser la referencia entre los equipos contenidos en precio.

bq Aquaris E5 HD 4G, cubriendo carencias

Hace cinco meses bq lanzó su nueva gama de Aquaris. Dispositivos renovados por dentro y por fuera que demostraron ser una muy buena opción. Sin embargo tenía algunos aspectos que mejorar: mejor panel, algo más rendimiento, batería algo escasa en uso intenso, no tenía 4G…

bq Aquaris E5 HD 4G

Con esta nueva edición nos encontramos con un smartphone de 143,x 15 x 72,15 x 8,7 milímetros y 139 gramos de peso. El panel se queda en cinco pulgadas de tamaño con resolución HD (720p) pero esta vez tenemos lo que bq denomina como “quantum dots”, una tecnología para mejorar la luminosidad de la pantalla. En el procesador nos encontramos con la principal renovación. Qualcomm Snapdragon 410 coge el releve del procesador de Mediatek para traernos cuatro núcleos a 1,2 GHz y 1GB de RAM que a priori despierta algunas dudas de cara a gestionar algunos recursos del terminal. Dar este salto además implica dos novedades: conectividad 4G y 64 bits. En la cámara tendremos un Exmor RS de 13 megapíxeles con apertura f/1,8 y un sensor de 5 megapíxeles en la cámara frontal. Su batería de 2.850 mAh espera traer una mejora en la autonomía, veremos qué tal responde en nuestro análisis. Sus 16GB de almacenamiento, ampliables con microSD, son un buen punto de partida. De serie el bq Aquaris E5 4G vendrá con Android 4.4 KitKat, el fabricante ha especificado que se actualizará dentro de poco a Android 5.0 Lollipop pero de momento no ha dado fecha de cuándo estará disponible la actualización. Su precio de salida será 219 euros y se pondrá a la venta esta misma semana.

bq Aquaris E10, la vuelta (a lo grande) a los tablets

Quienes hayáis seguido de cerca la trayectoria de bq sabéis que uno de los gadgets que les sirvió para hacerse más famosos fueron los tablets. Modelos pequeños que casi siempre llegaban bajo el paraguas de la FNAC. Tras pasar a un segundo plano, la categoría vuelve con fuerza.

BQ Aquaris E10

Su nuevo tablets es el Aquaris E10, un modelo con pantalla Full HD de 10,1 pulgadas en formato panorámico y con tecnología IPS LCD. En este caso mantiene su compromiso con Mediatek y en su corazón tenemos un Cortex A7 de ocho núcleos a 1,7 GHz con 2GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno ampliables. En el diseño mantiene las señas de identidad de la recién renovada Aquaris. En peso no es el más ligero, 550 gramos, pero su grosor de 9 milímetros y una batería de 8.680 mAh nos hacen olvidarnos de esta cantidad. Como en el móvil, en la parte de sonido tendremos tecnología Dolby. En el software, como en el móvil, partiremos de Android 4.4 KitKat pero dentro de poco, sin fecha todavía, habrá actualización a Lollipop. La cámara trasera de 8 megapíxeles ni la frontal de 5 no despejan ninguna duda sobre el papel. Tendremos que esperar a tenerlo en nuestras manos para ver si este apartado aporta algo o todavía seguimos con un rendimiento aceptable sin más. De nuevo nos encontramos con un dispositivo orientado a la gama media: 259 euros en su versión WiFi y 299 con conectividad 3G lo convierte en un competidor por debajo de los grandes tablets tipo Nexus 9, Samsung Galaxy Tab S o iPad Air 2.

Samsung no atraviesa su mejor momento. Hace unos días ya conocimos los problemas de la división Mobile en el último año y parece que la firma surcoreana realizará cambios profundos en la división y todos los productos que dependen o tiene relación con ella, comenzando con el cierre de ChatOn, la competencia a WhatsApp de Samsung. ChatOn es uno de los productos que cesará su funcionamiento junto a varios servicios de la compañía que han fallado en tener el impacto y uso esperados frente a distribuidores de contenidos mucho más populares como Amazon y Google o frente a clientes de mensajería como WhatsApp, BBM o WeChat. ChatOn fue diseñado como un cliente abierto y universal para las plataformas móviles pero que, pese a venir preinstalado junto a la multitud de aplicaciones de dudosa utilidad de Samsung, no ha logrado tener el impacto que los surcoreanos tenían esperado pese a la gran cantidad de usuarios que tenían el servicio a un solo click en su smartphone. Samsung comienza a realizar una reestructuración de sus servicios y división Mobile. La mensajería en nuestros smartphones es una de las partes fundamentales para los usuarios y es casi imposible ver un smartphone sin aplicaciones como WhatsApp, FB Messenger o Telegram. El problema es que Samsung llegó tarde y mal con ChatOn. ¿Quién querría usar algo así estando ya establecidas alternativas tan populares como BBM en Latam o WhatsApp en España? Tal vez para Samsung la solución sea aliarse con alguna compañía de mensajería instantánea y no gastar recursos intentando competir contra ellas. Samsung no ha declarado en qué países dejará de funcionar de los más de 120 en los que está en uso en la actualidad. El principal problema que ven los responsables de Samsung es que "ChatOn no es un negocio que pueda mostrar mejoras en el futuro" y es que los clientes de mensajería ya están muy asentados y es muy difícil que ChatOn pudiese mejorar. Para comenzar a levantarse hay que reconocer cuando te has caído, cosa que no siempre es fácil. Samsung está ya en la labor en la división Mobile y, para empezar a hacer las cosas bien, a veces hay que terminar con las que se hicieron mal o no bien del todo.

Los resultados financieros de Sony ya nos habían demostrado que el problema de la compañía apuntaba a la rama de telefonía móvil, una bajada de beneficios que incluso afectó al buen hacer de otra familia mucho más prolífica: PlayStation. Pero parece que el fabricante ya tiene un plan de acción, o eso es al menos lo que un ejecutivo de la compañía ha comentado en una reciente conferencia de inversores, apuntando que tienen diseñado un plan de tres años con el que detener las pérdidas, y básicamente se centraría en "hacer muchos menos televisores y teléfonos inteligentes". Según Reuters, el plan es una respuesta a las previsiones que aseguran pérdidas de 1.700 millones de dólares en el próximo mes de marzo. La estrategia dejará a un lado la competición por cuota de mercado contra sus rivales y pasará a prestar más atención a pequeños dispositivos que traigan beneficio rápidamente (entre los que se encuentran también sus aclamados sensores de imagen), aunque no será el único en tomar medidas, ya que Samsung también anunció que reduciría el número de teléfonos de su galaxia. Sin entrar en detalles, el informe aclara que la división de móviles será reorganizada, aunque los detalles no serán revelados hasta principios del 2015, (quién sabe si en plena MWC). Otras medidas de ahorro contemplan el ya cancelado acuerdo con la FIFA, una decisión que ahorrará 280 millones de dólares en términos de patrocinio, (aunque también aseguran que se debe a la manipulación de los votos para las sedes del 2018 y 2022). En lo que a juegos respecta, la división PlayStation seguirá haciendo dinero con futuros títulos, pero además estrenará un nuevo servicio de streaming con el que esperan aumentar los beneficios. Veremos qué tal le sienta finalmente a Sony el 2015.

Cada día son miles de kilómetros los que recorren los coches de Google Street View, capturando calle por calle, actualizando datos de las ciudades existentes, ampliando las zonas en las que ya está disponible… Lo que muchos no saben es que Google ofrece la información con las zonas que están siendo recorridas en estos momentos, unas tablas disponibles en este enlace. Solo tenemos que seleccionar el país, en la sección inferior de dicha página, para ver una lista de las ciudades en las que los coches están circulando en estos momentos, junto al mapa global que indica las regiones que ya han sido cubiertas por el proyecto. Como vemos en el mapa, aún faltan muchas zonas que deben ser capturadas por las cámaras, tanto grandes regiones en África como países en Asia y América Latina que aún no pueden recorrerse virtualmente desde el ordenador.

Worldmap

Este mapa, que descubrimos gracias a freetech4teachers.com, no es del todo exacto, ya que hay muchas regiones marcadas en azul que no tienen una cobertura al 100%, pero sí indica los lugares en los que Google ha podido concentrarse desde que comenzaron a fotografiar nuestro planeta calle a calle.

Hace unos días nos enteramos de la decisión de Mozilla, que en Estados Unidos hará que el motor de búsqueda por defecto sea el de Yahoo! y no, como hasta ahora, el de Google. Ese divorcio de facto entre Google y Mozilla podría ser contagioso, ya que el año que viene se acaba el acuerdo que en este mismo sentido tenían Google y Apple. Lo cuentan en The Information, donde revelan que el navegador Safari de Apple podría abandonar Google como motor de búsqueda por defecto para pasar a utilizar Yahoo! e incluso Bing. Este último ya es un singular aliado de Siri, el asistente de voz de iOS, y también se postula como candidato a esa condición. El buscador por defecto ha sido el de Google desde 2007, pero en 2015 expira el acuerdo que mantenían ambas empresas y según fuentes cercanas a las negociaciones tanto Microsoft como Yahoo! han tenido contactos con Apple y podrían acabar siendo las protagonistas de las búsquedas en Safari tanto en OS X como en iOS. Cualquier usuario podrá -como hasta ahora- modificar ese buscador por defecto para configurar su preferido, pero mucha gente no lo hace y los responsables de estos motores lo saben: de hecho, confían en ello para lograr ingresos por la publicidad mostrada en esos buscadores como parte de los resultados de búsqueda.

Aunque en la versión para tablets ya se podía hacer desde hace casi un año, no ha sido hasta esta semana cuando Skype para teléfonos Android se ha actualizado para ofrecer la modalidad PiP (pantalla en pantalla) con sus videoconferencias. De esta forma, podremos seguir lo que estábamos haciendo sin necesidad de perder esa videollamada que te acaba de entrar por el sistema de mensajería de Microsoft. Ya sea en plena partida de Candy Crush o finalizando ese correo electrónico tan importante que estabas a punto de enviar, ahora solo tendrás que descolgar la llamada y continuar con tus tareas para que la ventana se mantenga flotando en una esquina de tu teléfono. ¿A qué se debe esa demora respecto a la versión para tablets? Puede que el crecimiento de tabletófonos haya animado a la marca a lanzar finalmente la actualización, o puede que simplemente se lo hayan tomado con tranquilidad y hayan querido ofrecer esta nueva función ahora que acaba el año. Sea lo que sea, ahí lo tienes, solo tienes que pasarte por la Play Store para actualizar y hacerte con ella.

One plus store

Hace unos meses que OnePlus sorprendía al mundo presentando su primer dispositivo, un OnePlus One que nacía con precio de clase baja pero con alma de la más alta gama, y que a pesar de todos los problemas de stock y distribución se ha convertido en todo un éxito y en uno de los dispositivos más importantes del año. Hoy en día ya se ha aligerado un poco la presión, al menos tras las dos sesiones de preventa, mucho más cómodas que los concursos e invitaciones, y el terminal está a punto de alcanzar su primer millón de unidades vendidas en 2014, algo que anima a OnePlus a seguir creciendo aunque el beneficio por terminal sea excesivamente bajo. Esta semana hemos conocido que la joven firma acaba de inaugurar la que será su primera tienda física en Beijing, China, en un evento exclusivo y dedicado a la prensa local, que ha podido ya entrar al local situado en el centro comercial internacional Blue Harbor. La OnePlus Store no servirá en esencia para alimentar la venta de dispositivos, aunque evidentemente ayudará, sino que abrirá sus puertas para crear un poco más de conciencia de marca entre los consumidores.  En su interior encontraremos no sólo al OnePlus One en una estación de demostración que nos ayudará a conocer mejor al dispositivo, sino también la gama de accesorios disponibles como auriculares, altavoces inalámbricos, etc. Sin embargo, la prensa china ha indicado que sólo había en la tienda una unidad del OnePlus One disponible para su compra. OnePlus continuará con los preparativos para la apertura al cliente final, que se realizará el próximo día 20 de diciembre justo a tiempo para la campaña navideña, aunque habrá algunas jornadas de visita presumiblemente bajo invitación.

iPhone

Todos conocemos bien los símbolos que por ley deben estar grabados en alguna parte visible de los dispositivos electrónicos, el cual muchas veces rompe con el diseño inmaculado de algunos equipos, claro, siempre y cuando el diseño sea agradable a la vista, ya que en muchos otros pasa totalmente desapercibido. Pues hace unos meses se presentó en los Estados Unidos una propuesta que busca eliminar el grabado de estos logos o símbolos de todos los dispositivos, ley que lleva por nombre E-Label Act, o ley de etiquetado electrónico, la cual ha sido aprobada por el presidente Obama y entrará en vigor a partir de los dispositivos que sean lanzados en 2016. Todos esos logos y símbolos son un requisito para poner a la venta dispositivos en los Estados Unidos de acuerdo a las regulaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que consisten en información sobre el reciclaje del equipo, legislación comercial, entre otros. Pues ahora toda esa información se eliminaría de forma física para pasar a electrónica por medio del software del equipo, donde ahora se podrán consultar en los ajustes del dispositivo para que se muestren en pantalla en caso de necesitarlos. Pero aún hay un logo que deberá seguirse grabando en todos los dispositivos y ese es el de la marca CE, ya que éste es propio de la Unión Europea y por supuesto Estados Unidos carece de competencia en las leyes europeas para eliminarlo. Algunas compañías ya se han pronunciado al respecto mencionado que esto les permitirá reducir costes, no intervenir diseños y de igual forma seguirán cumpliendo con las regulaciones ahora por medio de software.